Politica aristoteles

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Trabajo práctico Nro.3

Texto “Política” de Aristóteles

1- Explique la finalidad de toda comunidad según Aristóteles
2- ¿Cuáles son las diferencias entre el rey y el gobernante? ¿Qué implicancias tiene?
3- ¿Qué método de análisis propone emplear Aristóteles?
4- ¿Cuál es la naturaleza del hombre según Aristóteles? ¿Cómo justifica esta afirmación? ¿Qué importancia asigna Aristóteles alLógos?
5- ¿En que lugar ubica el pensador a la ciudad por respecto a la casa y por qué?
6- ¿En que se diferencia el gobierno de la ciudad de la administración del hogar?
7- ¿Cómo justifica Aristóteles la esclavitud? Analice su razonamiento.
8- ¿En que consiste el gobierno doméstico?
9- ¿Cuál es el rol y el ámbito propio de la economía?
10- Según el texto, ¿Cuál es el objeto de la política?1- Explique la finalidad de toda comunidad según Aristóteles

Según Aristóteles la finalidad de toda comunidad es el buen vivir. Entendiendo por comunidad lo común entre el grupo de individuos. Algo que se comparte con intencionalidad, colaboración mutua y común acuerdo.
Para Aristóteles la vida humana tiene una meta que es la felicidad entendida como el buen vivir. No solo el vivir sinode darse una vida. Se pregunta el hombre que vida se quiere tener a diferencia de las plantas y animales. El hombre elige vivir de determinada manera. El marco es la política, la finalidad tiende hacia lo bueno y depende de la política. Por este el texto trasciende la época. La Política tiene como finalidad procurar el bien, la felicidad, el bienestar. El hombre esta en condiciones de elegir, dedarse una vida. Podemos elegir ¿Que hacemos con nuestra vida?

2- ¿Cuáles son las diferencias entre el rey y el gobernante? ¿Qué implicancias tiene?

El rey tiene un poder que se ejerce absolutamente. El soberano esta por fuera de la ley. Impone el poder no lo cumple. El gobernante desde la asamblea queda comprendido por la ley y la respeta.
En la sociedad micénica imponer la obediencia esgenerar servilismo y subordinación (mandar y obedecer). El respeto en las sociedades democráticas implica ciudadanos concernidos. No existe lo que separa jerarquiza.

3- ¿Qué método de análisis propone emplear Aristóteles?

Aristóteles propone la división de lo complejo en partes, hacia lo más simple. Es diferenciador. Tiende a mostrar ese todo dividiéndolo en partes. El todo es la Polis. Laspartes que la componen: la comunidad política, contiene la comunidad familiar, la relación entre política y administración; política y economía. El método de análisis es dividir y clasificar.

4- ¿Cuál es la naturaleza del hombre según Aristóteles? ¿Cómo justifica esta afirmación? ¿Qué importancia asigna Aristóteles al Lógos?

La naturaleza del hombre según Aristóteles es lo propio de lo humano.Lo que lo diferencia y caracteriza de todos los seres vivos. El hombre tiene logos. Tiene lenguaje. Esto es lo que hace del hombre un ser político. Es que tiene lenguaje para decir lo que quiere y lo que no quiere. Para convencer a los otros.
Logos es tomar posición, elaborar, el lenguaje a través del cual pensamos y decimos. Es la herramienta a través del cual llegamos al mundo. Es lo que lohace sociable. Tiene un carácter gregario. Es que vive con otros pero con el lenguaje entabla la sociabilidad (que está basada en el lenguaje).
El lenguaje es la clave del comportamiento social. Si el hombre es gregario (sociable) es por el lenguaje (no instintivamente). Lo común es el lenguaje (de comunidad).

5- ¿En que lugar ubica el pensador a la ciudad por respecto a la casa y por qué?Diferencia la comunidad política y doméstica. En la comunidad domestica cada uno es legislador de sus hijos y sus esposas. Casa como unidad familiar constituida por el hombre la mujer los hijos los esclavos y los bienes.
La Polis es anterior a la casa y a cada uno de nosotros porque el todo es necesariamente anterior a la parte. Porque si cada uno por separado no se basta a si mismo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristoteles: Politica y Estado
  • POLITICA DE ARISTOTELES
  • La politica Aristoteles
  • la politica aristoteles
  • la politica de aristoteles
  • Política de Aristoteles
  • Politica de aristoteles
  • Politica de aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS