politica aristoteles

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
La Política Ideas principales
Salvador Castro Guerrero


Libro Primero
En el libro primero Aristóteles (2008) induce la formación del estado haciendo una analogía hacia la familia ya que como él explica el estado es una asociación. Por ende la asociación del estado surge en primera instancia de la asociación de una familia. Por esta razón, explica Aristóteles, que el hombre es social desdesu nacimiento; y si este último es un ente asocial es considerado como un degenere de la naturaleza o un superhombre.
Para explicar la igualdad entre la asociación estatal y la asociación familiar, Aristóteles coloca al padre como el monarca o rey absoluto del estado, a la mujer como el esclavo u obrero y a los hijos como aprendices. Esto provenía de un orden natural el cual creía que estabapresente en todas las asociaciones. Es decir este orden de la naturaleza de jefe al padre por lo tanto no puede cumplir la función de sirviente u otro oficio ajeno al suyo. Por esta razón el hombre es social desde su nacimiento y si no es un ente social por lo tanto es un degenere de la naturaleza o un superhombre según Aristóteles.
Con este seguimiento de ideas, Aristóteles infiere que tanto elpapel de la esclavitud como el de la monarquía eran indispensables en un orden natural y social para mandar y para servir.
Libro Segundo
Dentro de este libro de la Política de Aristóteles (2008), se critican a las diferentes formas de gobierno vigentes en países de la antigua Grecia y de la misma manera se critican ideas de filósofos de su época.
En primera instancia critica La República dePlatón (420) por su contenido idealista e impráctico. Aristóteles expone que es inaplicable el sistema comunitario ya que generaría conflictos y ese absolutismo de unidad se terminaría rompiendo. De la misma manera defiende que tos los hombres tienen vicios, como por ejemplo el egoísmo. En ciertas circunstancias y no llevándolos a un extremo son beneficiarios hacia el estado. Por tal razón exponeque la propiedad privada al igual que la mancomunidad en el estado es ventajosa para este. Por último critica a este sistema de no ser lo suficientemente específico con sus leyes.
Después se critica a la constitución propuesta por Faleas de Calcedonia. En esta constitución se propone un sistema igualitario de repartición de tierras y bienes según Aristóteles. Por esta razón es criticado ya quecomo se había mencionado anteriormente, el hombre necesita de la propiedad privada si no la hay ocurrirían conflictos de interés. Aristóteles expone que la palabra igualdad no se refiere a que todos seamos iguales sino a que cada quien haga lo que corresponde ya que por naturaleza somos diferentes.
Al igual se critica a la constitución ideada por Hipodamo de Mileto. En esta constituciónprincipalmente democrática, los artesanos y guerreros podrían alcanzar el puesto de gobernantes. Esto es un error para Aristóteles ya que como explica cada uno debe tener su rol y al ser unos más fuertes que otros habría siempre desigualdad. De la misma manera crítica a sus leyes ya que están son inamovibles y para Aristóteles la innovación es una parte esencial del humano. Seguido de esto se critica a laconstitución de Lacedemonia debido a su relajación de las leyes. Esto debido a que las mujeres y los esclavos son muchas veces insolentes y por lo tanto ocurren conflictos. El tema de la igualdad de las mujeres expone debilidad para un estado según Aristóteles. Otro defecto era la polaridad de su sociedad; ya que había quien lo poseía todo y otros que no poseían nada. Esto según Aristóteles debidoa sus leyes de propiedad que no permitían vender ni comprar pero si heredar. Al igual se critica a los éforos (magistrados provenientes de los obreros) ya que estos no deberían gobernar y porque su elección era hecha de forma pueril (se elegían a gritos).
Después se critica a Creta por ser una constitución que es débil en cuanto a sus instituciones y por lo tanto es muy frágil en el momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristoteles: Politica y Estado
  • POLITICA DE ARISTOTELES
  • La politica Aristoteles
  • la politica aristoteles
  • Politica aristoteles
  • la politica de aristoteles
  • Política de Aristoteles
  • Politica de aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS