Politica BRICS

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014

ANTECEDENTES
Desde hace décadas los países vienen adoptando forma de organismos internacionales agrupándose según su ubicación geográfica, sus intereses comerciales, magnitud de su economía, intereses climáticos, etc.
En los últimos años, un grupo de países denominado emergentes, dado su alto crecimiento económico, comenzó a tener fuerte incidencia sobre la economía mundial, a través delimportante comercio internacional con los países desarrollados.
La sigla BRIC representa a los cuatro mayores países emergentes: BRASIL, RUSIA, INDIA y CHINA. En conjunto, ocupan el 22% de la superficie continental, suman el 27% del PBI mundial y, en términos de habitantes, reúnen el 41,6% de la población mundial.
Recientemente la República Sudafricana se incorporó oficialmente al Grupo, que apartir de ese momento se comenzó a denominar BRICS.
PROYECCION
Para el año 2020, se proyecta que los BRICS representen un tercio de la economía y contribuyan en un 49% al crecimiento del PBI mundial. Es indudable que en éste contexto se presenten nuevas oportunidades y desafíos.
SURGIMIENTO
La sigla BRIC representa a los cuatro mayores países emergentes: BRASIL, RUSIA, INDIA y CHINA. El términosurge a partir de un informe realizado en 2001 por Goldman Sachs (uno de los grupos de inversión más grandes del mundo), que sugería que estas cuatros economías podrían superar en el futuro a las principales de Occidente. Según éste informe, para el año 2050, solamente dos economías: EE.UU. y Japón, superarían al grupo BRIC. Estos cuatro países suman la mitad de la población mundial, el 23% del PBIdel mundo y más del 40% de la superficie del planeta.
Este nuevo organismo internacional informal comenzó a reunirse como lo hacen el resto de los organismos formalmente constituidos, para debatir las grandes cuestiones que aquejan a la economía de estos tiempos. Los líderes de los cuatro países, se reunieron por primera vez en mayo de 2008. A partir del surgimiento de este concepto, muchosinversionistas comenzaron a ofrecer fondos BRIC, compuestos por acciones de empresas de estos cuatro países, a inversores de Europa, Asia, Estados Unidos y Japón. Los activos del grupo BRIC resultan de interés para las inversiones actuales, debido al rápido y constante crecimiento económico de estos países. Los fondos BRIC son únicos en su habilidad para dar forma a la economía global.
Los paísesrectores del mundo: EEUU, Japón, Australia, Canadá y países de la Unión Europea, están perdiendo lentamente sus posiciones. Esto ocurre por varias razones. La principal de ellas consiste en que Brasil, Rusia, India y China no pretenden imponer en las regiones subdesarrolladas sus valores políticos sino que estructuran sus relaciones sobre la base de una cooperación de provecho mutuo.
Los países delBRIC se desarrollan muy raudamente, ahora son líderes del planeta en desarrollo. Su economía crece rápido. China ostenta ya el segundo lugar, Brasil, a finales de febrero, ocupó el 7º lugar en el mundo.
Además de mostrar una homogénea vocación para el poder, pese a las reticencias de quienes consideran insuperable la evidente heterogeneidad cultural, social e incluso política del grupo, los BRICconsolidaron en su primera cumbre la coincidencia de criterios en los más polémicos puntos de la agenda económica mundial.
Los cuatro países del BRIC pretenden lograr un mayor protagonismo en las decisiones mundiales. Sus principales debates buscan lograr cambios en los siguientes puntos:
Moneda de reserva: modificar el sistema de moneda de reserva basado en el dólar. Este asunto es delicado,debido a que si bien todos están de acuerdo sobre la necesidad de un cambio, China posee grandes reservas en dólares y no estaría dispuesta a ver diluida las mismas. Por lo cual analizando las alternativas propuestas por los diferentes países, se está tratando de crear un conjunto de monedas de reservas o un sistema de derechos especiales de giro, como los del Fondo Monetario Internacional, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brics
  • BRICS
  • BRICS
  • Los Brics
  • BRICS
  • BRICS
  • BRICS
  • brics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS