Politica Britanica en el Rio de la Plata

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Análisis sintético de la política británica hacia el Río de la Plata durante este período

Como ya se ha sugerido, mientras los eventos revolucionarios se desarrollaban en las regiones sureñas del otrora imperio español en América, los británicos nunca dejaron de tener un rol importante, siendo un elemento muy relevante del contexto y de las restricciones en las cuales estos eventos sellevaron a cabo. Desde el tratado de Utrecht (1713) hasta la abolición de la autoridad española en América del Sur, el gobierno británico se había interesado por el equilibrio de fuerzas en el Río de la Plata y en el monitoreo militar y comercial de los centros urbanos de la desembocadura de la cuenca fluvial del Río de la Plata. Mientras la Corona española mantuvo una política excluyente, GranBretaña apoyó las pretensiones de los portugueses sobre la Banda Oriental. Pero cuando la Colonia del Sacramento quedó irremediablemente bajo el poder de los españoles en 1777, Gran Bretaña dejó de entrometerse seriamente en la cuestión del Río de la Plata, excepción hecha del frustrado intento de invasión de 1806-1807, que comenzó con la aventura individual de un jefe naval británico.
Cuando en1808 la corte portuguesa se traladó desde Lisboa a Río de Janeiro, y cuando poco más tarde se desarrolló un movimiento revolucionario en Buenos Aires, el problema del Río de la Plata se presentó nuevamente y de una manera más compleja. Gran Bretaña era la aliada de Portugal, y luego de los Tratados de 1810 tenía también privilegios especiales en Brasil. Sin embargo, el hecho de que el comercio seabriera gradualmente en el mercado de Buenos Aires a partir de 1810 eliminó una de las razones por las cuales Gran Bretaña se había opuesto a una hegemonía española en el Río de la Plata. A su vez, una vez que España se transformó en aliada de Inglaterra a raíz del derrocamiento de Fernando VII por Napoleón, la consideración debida por Gran Bretaña a su nueva aliada motivaba a lord Castlereagh ya su embajador en Río de Janeiro, lord Strangford, a hacer lo posible por impedir que los portugueses se aprovecharan de la debilidad española.
La situación era aún más complicada debido a la tendencia de Francisco Javier de Elío, el gobernador realista de Montevideo, de buscar ayuda en Río de Janeiro. Posteriormente, las autoridades revolucionarias de Buenos Aires demostraron la mismapropensión que Elío, necesitados de aliados para determinar cuáles serían las características de la nueva sociedad del Río de la Plata y para tratar de evitar la llegada de la expedición punitiva española, cuyo eventual envío amenazó durante años al Río de la Plata. Esta tendencia se acentuó cuando entre las fuerzas revolucionarias de la Banda Oriental emergió el movimiento radicalizado liderado por elgeneral Artigas, que tendía hacia la total independencia de la Banda Oriental (y de cuanta provincia quisiera unírsele) tanto de España como del dominio de Buenos Aires o de Brasil.
En este complejo contexto, desde 1810 hasta 1816 el gobierno británico desarrolló una política cuyo objetivo era frenar el deseo portugués de conquistar la Banda Oriental y tal vez incluso de lograr que BuenosAires se supeditara a su autoridad. Ya hacia 1815 el perfil de un Estado tapón se había comenzado a insinuar para Uruguay. En tal sentido, es interesante observar que las restricciones impuestas por los británicos a los portugueses ayudaron a establecer las circunstancias por las cuales se eliminó primero el poder español en la Banda Oriental, y luego el poder de ambos Buenos Aires y Brasil.Como se dijo antes, Gran Bretaña no estaba interesada en ejercer poder político en América del Sur, pero tampoco estaba dispuesta a aceptar que otros Estados europeos lo hicieran. Era del interés británico reconocer la independencia de los nuevos Estados tan pronto como demostraran tener un gobierno efectivo, aunque no antes de ello, ya que sin gobierno efectivo podían caer en manos de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Britanica En El Rio De La pLata
  • politica britanica en el rio de la plata
  • politica britanica en el rio de la plata
  • El río de la plata y el problema de legitimación política. saavedra y moreno.
  • Representacion politica en el rio de la plata
  • las ideas politicas en el rio de la plata
  • Luchas políticas en el Rio de la Plata
  • Río de la Plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS