Politica cambiaria de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Política Cambiaria y sus Efectos en la Balanza Comercial de Bolivia
Resumen
Inicialmente, el régimen de cambios deslizante (crawling peg), gestionado por el BCB, a lo largo de la anterior década y hasta mediados de la actual, se inclinó por mantener una paridad real y competitiva para promover los saldos comerciales en el mediano plazo. Posteriormente la orientación cambiaria parecesesgada por el excesivo uso del tipo de cambio como ancla nominal de las expectativas de los agentes económicos. El objetivo de remonetizacion de la economía también explica la rigidez actual del tipo de cambio. La evidencia teórica y empírica, muestra que este sesgo es causado por los problemas estructurales de la economía: un importante nivel de dolarización financiera y la inelasticidades de lasexportaciones tradicionales. Esto dificulta el uso del tipo de cambio para promover el sector externo.
Por lo tanto, la autoridad monetaria debe buscar mayores márgenes de fluctuación del precio del dólar, diversificar la oferta exportable; priorizando los rubros con una demanda y oferta más elástica. También es recomendable incrementar los incentivos para el uso de la moneda nacional, buscandonuevos instrumentos de inversión bursátil y extrabursátil en bolivianos, para aumentar su rendimiento. Esto haría más consistente la estrategia actual de desdolarización del ente emisor.
Finalmente, una rápida implementación de un esquema de metas explicitas de inflación como nuevo señalizador de la instrumentación montería, seria positivo. Lo cual podría reducir la incertidumbre o miedo por unaposible supradevalaucion y recuperar la confianza de la población. Al mismo tiempo el BCB, debería buscar una mayor independencia institucional, aunque sea solo a nivel técnico.

Introducción
El régimen monetario de cambios adoptado en el país y gestionado por el Banco Central de Bolivia (BCB) desde hace más de dos décadas, es deslizante (crawling peg), consistente en pequeñas apreciaciones odepreciaciones no anunciadas del boliviano respecto al dólar estadounidense. Este esquema permitió mitigar los riesgos y efectos de hoja de balance en las empresas y el sector financiero, mitigando el bajo nivel de competitividad del sector externo y promoviendo la estabilidad del sistema financiero. De esta forma, sistema de cambios en el país fue clave en el control de la inflación, y aunque enprincipio la correlación de las variaciones del tipo de cambio y la inflación (Pass Through) era alta, varios estudios recientes muestran una marcada reducción del coeficiente de traspaso.
Inicialmente, la orientación cambiaria de la anterior década y hasta mediados de la actual, se inclinó por mantener una paridad real y competitiva para las exportaciones en el mediano plazo, protegiendo a laeconomía contra devaluaciones o apreciaciones de nuestros principales socios comerciales; pero de julio del año 2005 hasta octubre del año 2008, la moneda se apreció. Desde entonces el tipo de cambio oficial en Bolivia se encuentra congelado. Recientemente el sector exportador del país viene insistiendo que esto no es consistente con el contexto comercial de la región, recrudecido por ladesaceleración económica y la actual crisis financiera internacional que muestra importantes efectos sobre las economías latinoamericanas.
Las interrogantes que intenta responder este trabajo son: ¿qué factores explican la actual política cambiaria del BCB?, y ¿cuál es su efecto en el desempeño del sector externo y el nivel de dolarización del país? Entonces el objetivo de esta investigación es explicarlos principios teóricos y la evidencia empírica, por los cuales se guía el régimen cambiario en Bolivia y analizar sus efectos en la balanza comercial y el nivel de remonetización de la economía.
Para esto el trabajo consta de tres acápites, el primero es la introducción, un segundo que desarrolla un pequeño marco conceptual y la evidencia empírica necesaria para responder a las interrogantes...
tracking img