Politica cambiaria en mexico a partir 1994

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Cambiaria en México a partir de 1994
A raíz de la crisis de 1994, el gobierno mexicano se vio obligado a adoptar un régimen de flotación cambiaria, que en su momento se consideró comotransitorio. Meses después, ante la alta volatilidad a la que se enfrentaba México en los mercados financieros, y debido a la importancia que tenía el tipo de cambio en la formación de precios, se decidióimplementar un instrumento de política monetaria cuantitativo que otorgara mayor flexibilidad a los tipos de interés. Así, México adoptaba un régimen cambiario y un instrumento de política monetariaque entonces resultaban poco comunes en países emergentes. A una década de su adopción, puede decirse que ambos esquemas complementados con políticas responsables en los ámbitos fiscal y monetarioresultaron sumamente exitosos, al contribuir a reducir la vulnerabilidad macroeconómica al tiempo que se alcanzaron bajas tasas de inflación.

El esquema de libre flotación del valor externo del peso(donde la paridad cambiaria se mueve libremente en el mercado de divisas), adoptado a finales de 1994, ha permitido que el tipo de cambio del peso refleje adecuadamente la existencia de"perturbaciones" de ambos signos.
Se puede apreciar la diferencia entre la trayectoria casi horizontal de la paridad peso-dólar durante 1993 y 1994 (cuando el tipo de cambio era un "precio oficial", fijo osemifijo) y el curso de altibajos del resto del periodo (cuando la paridad ha sido flotante). Entonces el valor externo del peso cayó abruptamente a lo largo de 1995, en medio de la incertidumbre asociada ala crisis de pagos. Bajo este esquema el tipo de cambio cumplía con la función de "anclar" (acotar) las expectativas del público con respecto a la inflación. Al desaparecer la paridad fija, la políticamonetaria ha servido, paulatinamente, conforme ha ganado credibilidad, como "amarre" de los pronósticos inflacionarios.
La instauración del esquema de flotación, a partir de 1995, permitió al...
tracking img