Politica cambiaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo es realizado con el fin de conocer el concepto, normatividad y instrumentos para la intervención del banco de la república en la gestión de política cambiaria.

Con este documento pretendemos además de mostrar los diferentes conceptos hacer un análisis previo por medio de los diferentes textos que nos sirvieron de guía para la realización del mismo. Así mismo sedesea analizar el progreso del régimen de cambio en Colombia; para ello se presenta una breve descripción de los diferentes mecanismos que ha empleado el banco de la republica para intervenir en el mercado.

Definición de política cambiaria:

La política cambiaria atiende el comportamiento de la tasa de Cambio. Es un tipo de cambio que equilibra el tipo de cambio nominal con el tipo de cambioreal. La escasez de dólares hace que cada vez sean más caros, esto beneficia a los agroexportadores, por lo tanto el gobierno debería sacar dólares a circulación. Cuando hay muchos dólares en circulación, por el contrario, se cotizan más baratos, eso beneficia a los importadores que compran dólares para comprar productos del extranjero, en este caso, el gobierno debería retirar dólares decirculación para equilibrar el tipo de Cambio. Tipo de Cambio real: qué se compra con qué cantidad de dinero. Si algo cuesta 100 dólares en USA, y eso mismo cuesta Q.800 en Guatemala (o moneda nacional), el tipo de cambio real es 8 x 1. la diferencia entre el tipo de cambio real y el tipo de cambio nominal depende de las acciones del Estado(que compre o venda dólares).

| |

|
Objetivos de lapolítica cambiaria:
La estrategia de política monetaria ha sido implantada dentro de un régimen de flexibilidad cambiaria, sujeto a unas reglas de intervención con las cuales se han buscado los siguientes objetivos:
* Mantener un nivel adecuado de reservas internacionales que reduzcan la vulnerabilidad de la economía frente a choques externos, tanto de cuenta corriente como de capital.
*Limitar la volatilidad excesiva de la tasa de cambio en horizontes cortos.
* Moderar apreciaciones o depreciaciones excesivas que pongan en peligro el logro de las metas de inflación futuras, y la estabilidad externa y financiera de la economía.
La política cambiaria, Relaciona:
-Tasa de cambio nominal
La tasa de cambio nominal es uno de los precios más importantes de una economía, Pues éstadetermina el valor en pesos de todos los bienes del resto del mundo y al mismo tiempo determina el precio de los productos colombianos en las diferentes monedas extranjeras. Así, la tasa de cambio es uno de los determinantes del flujo de bienes, servicios y capitales entre Colombia y el resto del mundo.
El eje de la política cambiaria es la banda que fija la Junta Directiva para la evolución de latasa de cambio nominal. El mantenimiento de la banda constituye una señal fiable para los agentes privados en su toma de decisiones y, a la vez, actúa como un ancla nominal de la economía. La viabilidad de la banda está íntimamente ligada al comportamiento de la balanza de pagos y a las expectativas de los agentes. El hecho que, salvo su pendiente, no se haya modificado la banda desde finales de1994 (Gráfico 1), indica que su fijación ha sido congruente con la evolución de las variables nominales de la economía, y que las autoridades han tenido la capacidad para sortear, sin traumatismos, las perturbaciones que se han presentado en el ámbito de los pagos internacionales.
El año de 1996 puso a prueba la solidez del sistema de banda cambiaria, tanto por las presiones devaluacionistas quecolocaron la tasa de cambio en el techo de la banda a lo largo del primer semestre; como por las tendencias contrarias que la llevaron rápidamente al piso a final de año. La viabilidad de la banda se demostró especialmente en el mes de diciembre cuando, pese a la considerable acumulación de reservas internacionales, el Banco defendió la tasa de cambio sin poner en peligro las metas monetarias....
tracking img