Politica cambiaria

Páginas: 32 (7889 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Introducción

El tipo o tasa de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuántas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra. El nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio internacional entre distintos países que poseendiferentes monedas. Si por ejemplo, una empresa mexicana vende productos a una empresa española, desea cobrar en pesos, por lo que la empresa española deberá comprar pesos mexicanos y utilizarlos para pagar al fabricante mexicano. Las personas y empresas que quieren comprar monedas extranjeras deben acudir al mercado de divisas. En este mercado se determina el precio de cada una de las monedasexpresada en la moneda nacional. A este precio se le denomina tipo de cambio.
La determinación del tipo de cambio se realiza a través del mercado de divisas. El tipo de cambio como precio de una moneda se establece, como en cualquier otro mercado por el encuentro de la oferta y la demanda de divisas.
En los mercados de divisas se conoce depreciación como el descenso del precio de una moneda respecto deotra.

Antecedentes
Del patrón oro a la gran depresión

A medida que el dólar fue perdiendo su liderazgo en el mundo de la primera posguerra, el oro comenzó su carrera en pos de un nuevo reinado, favorecido por la demanda que se produjo cuando importantes regiones de Europa y Medio Oriente y, posteriormente, los Estados Unidos y el Japón, permitieron su libre negociación.
En las cada vez másnutridas filas de los “fanáticos del oro” se difundieron, entonces, un sinnúmero de ilusiones acerca de este metal. Incluso, la mitología popular le asignó una aureola de verdad eterna, atribuyéndosele, además, atributos tales como la disciplina, la constancia, la estabilidad y la inmutabilidad.
Muchos, también, llegaron a afirmar que la “edad de oro” duró desde el comienzo de la historiaescrita hasta épocas recientes, período que se distinguió por el crecimiento y estabilidad económicos, tipos de cambio fijos, certidumbre y bienestar general.
Todo ello no fue nada más que una enorme fábula. La adhesión generalizada al patrón oro, lejos de remontarse a épocas inmemoriales, sólo duró 35 años, desde 1879 hasta 1914. Esa prosperidad mundial se basó en los tipos fijos de cambio y éstos, asu vez, dependieron del patrón oro.
Pero, en realidad, no fue el sistema de patrón oro por sí mismo, ni siquiera el sistema vigente de tipos de cambio fijos los que lograron el éxito económico de aquella época. Más bien, el descubrimiento casual de yacimientos de oro en el Africa del Sur resultó ser el factor que llevó a crear el exitoso mecanismo monetario que posibilitó y favoreció las grandesinversiones, con una oferta mundial de dinero en rápido crecimiento. Cuando ese dinero se destinó a la adquisición de las nuevas tecnologías todas las naciones pudieron, entonces, crecer y mantener una balanza de pagos favorable bastante regular a pesar, y no gracias, a los tipos de cambio fijos.
Sin embargo, se puede afirmar que detrás de la fachada engañosa de la Edad de Oro, el patrón oroclásico llevaba consigo la semilla de su propia destrucción. Terminada la primera guerra mundial el mecanismo monetario comenzó a deteriorarse y el poder del oro empezó así su ciclo declinante.
El período entre las dos guerras se caracterizó por su inestabilidad, conviviendo durante ese lapso sistemas cambiarios con tipos fijos y fluctuantes. Por ejemplo Francia tuvo tipos de cambio fluctuantes hasta1926 y luego tipos rígidos hasta 1936. Gran Bretaña utilizó tipos de cambio fluctuantes desde 1919 a 1925, tipos fijos hasta 1931 y de nuevo fluctuantes hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
En 1925 Gran Bretaña retornó al patrón oro y de esa forma su divisa se transformó en moneda de reserva para muchos países que creyeron en el resurgimiento del sistema.
En verdad lo que se puso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • politica cambiaria
  • Política Cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • Política cambiaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS