Politica Cambiaria

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
TALLER
POLITICA CAMBIARIA

1. Cuales son los objetivos de la política cambiaria.
La estrategia de política monetaria ha sido implantada dentro de un régimen de flexibilidad cambiaria, sujeto a unas reglas de intervención con las cuales se han buscado los siguientes objetivos:
* Mantener un nivel adecuado de reservas internacionales que reduzcan la vulnerabilidad de la economía frentea choques externos, tanto de cuenta corriente como de capital,
* Limitar la volatilidad excesiva de la tasa de cambio en horizontes cortos, y
* Moderar apreciaciones o depreciaciones excesivas que pongan en peligro el logro de las metas de inflación futuras, y la estabilidad externa y financiera de la economía.

2. Cuales son los instrumentos para la intervención cambiaria.
ElBanco de la República puede intervenir en el mercado cambiario mediante los siguientes instrumentos:
* Intervención a través de la subasta automática de opciones de compra o venta de divisas al Banco, cada vez que la tasa de cambio se desvíe en más de 5% del promedio móvil de los últimos 20 días hábiles.
* Intervención a través de subastas discrecionales de opciones de venta de divisas alBanco, para acumulación de reservas internacionales.
* Intervención a través de subastas discrecionales de opciones de compra de divisas al Banco para desacumulación de reservas internacionales.
* Intervención discrecional a través de compras o ventas directas de divisas del Banco en el mercado cambiario.
* Intervención mediante la realización de subastas competitivas de compra dedólares en el mercado cambiario

3.1. Intervención mediante subasta de opciones.
El banco de la republica comprara y venderá dólares de los estados unidos de América, a través de la vente de opciones put y call de tipo americano. La opción put da el derecho a vender dólares al banco de la republica. La opción call da el derecho a comprar dólares al banco de la republica, la opción se podráejercer cualquier día que este activada la condición de ejercicio durante el plazo de la opción.
El precio de ejercicio de la opción será la tasa de cambio representativa del mercado “TRM”, calculada y certificada por la Superintendencia Financiera vigente el día que se informe la intención de ejercicio. La opción se podrá ejercer total o parcialmente. En el caso de uso parcial el saldo se podráejercer cualquier día de lo que resta del plazo original de la opción, en que este activa la condición de ejercicio.
El derecho de la opción put o call se adquiere con el pago de una prima en moneda legal cuya unidad será pesos por cada mil dólares. Las opciones podrán negociarse entre Intermediarios de las Opciones Cambiarias “IOC” a través del envió al banco de la república de mensajes SWIFTtal como se indica en el Asunto 1 del Manual de Cambios Internacionales.

a. Acumulación o desacumulación de reservas internacionales.
El banco de la republica podrá intervenir en el mercado cambiario a través de opciones para acumular y desacumular reservas internacionales, así como para controlar la volatilidad de la tasa de cambio.
◦ Opciones para acumular o desacumular reservasinternacionales.
El banco de la republica podrá subastar mensualmente opciones put para acumular reservas internacionales. El banco de la republica subastara ocasionalmente, según las directrices de la junta directiva del banco de la republica, opciones call para desacumular reservas internacionales. En ambos casos, el banco de la republica convocara como mínimo con un día hábil de anticipación.
◦lajunta directiva del banco de la republica determinara con anticipación el cupo de la subasta.
◦ El plazo de las opciones put para acumular reservas internacionales será desde el primer hasta el último día hábil del mes siguiente al cual se realiza la subasta, o el que se determine explícitamente en la convocatoria. El plazo de las opciones call para desacumular reservas internacionales será un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • politica cambiaria
  • Política Cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • Politica Cambiaria
  • Política cambiaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS