Politica canbiaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gómez (2005) nos presenta en el congreso de conindustria el proceso de crecimiento económico del país. “Es innegable que Venezuela se encuentra en el medio de un importante periodo de crecimiento económico impulsado por los altos precios del petróleo”. Esta dinamita ha sido recurrente en la evolución económica del país y en anteriores ocasiones hemos sido testigos de como se ha desperdiciado laoportunidad de avanzar hacia niveles superiores de desarrollo. Ahora se nos anuncian grandes planes, se destinan recursos y se crean fondos que casi se constituyen en presupuestos que ya hemos conocidos también en el pasado y se hacen vulnerables cuando el ciclo petrolero entra en su fase recesiva.
Esperamos que en esta ocasión no ocurra lo mismo y por eso el análisis de algunos indicadoreseconómicos es indispensable para establecer el punto de partida en la discusión e intentar conocer hacia donde nos dirigimos. El crecimiento económico observado particularmente en el año 2004 ha aumentado de manera significativa la demanda de bienes y servicios sin embargo el modelo económico que en príncipe buscaría el llamado desarrollo endógeno.
Por lo otro lado este autor realiza una serie dedefiniciones relacionadas a los problemas económicos del país y el impacto que estos tienen en el ámbito social como se le ha definido mas recientemente, ha derivado en una economía desarrollada con bases en el gasto y cada vez mas dependiente de las importaciones.
En consecuencia la producción interna ha sido insuficiente para cubrir la demanda nacional, los esfuerzos del sector privado para llenaresta brecha enfrenta desde hace varios años a la incertidumbre con relación a la propiedad privada y a limitaciones a la rentabilidad y perdida de la competitividad por los crecientes costos laborales, controles de precios y la fijación del tipo de cambio.
Por otro lado nuestra económica refleja un patrón de desarrollo en el cual algunos sectores crecen muy por encima del crecimiento poblacional,lo cual es razonable siempre y cuando las necesidades básicas de la población, vivienda, alimentos, salud etc. Ya están satisfechas. Esta distorsión se ha profundizado en los últimos años con un sistema cambiario rígido que hace cada vez menos competitivos a los productores nacionales.
Las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela revelan un importante desequilibrio entre la creación internade bienes y servicios, medidas a través del Producto Interno Bruto y la demanda efectiva”. Por lo tanto es importante tomar en consideración las políticas de estados, los procesos productivos y económicos, partiendo de lo que menciona este autor.
Jurisc, C (2008). A través de sus trabajo de grado “Análisis del proceso cambiario en Venezuela” realizado en la Universidad Metropolitana teniendocomo objetivo general “Analizar el proceso cambiario en Venezuela” esta investigación de tipo cuantitativo de campo; nos habla del grado de incremento de las importaciones.
En el año 2006 las importaciones crecieron 36% en dólares alcanzando un record histórico de 32.226 millones, y durante el año 2008 se mantuvo la tendencia del primer trimestre se superaron los 40.000 millones de dólares.
Lasimportaciones están erosionando lo que genera que la industria manufacture nacional o lo que el petróleo le aporta a la economía. El gasto fiscal ha crecido a un promedio superior al 50% desde el año 2004, pero la economía no parece reaccionar o lo hace cada vez con menos fuerzas.
En sus trabajos mencionado que para el año 2006 el gasto total del gobierno central fue de bolívares 114 billones,muy por encima de lo presupuestado, y para este año el presupuesto original mas los créditos adicionales y aprobados superan los 125 billones de bolívares. Los ingresos ordinarios no han sido suficientes, requiriendo montos importantes de la deuda pública interna, a esta deuda que actualmente es de 34 billones de bolívares hay que sumarle 23 billones en instrumentos emitidos por el Banco Central...
tracking img