Politica cientifica-tecnologica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política científica y tecnológica en México, al igual que muchas otras áreas de política, ha experimentado este tránsito. Como diversos estudios lo han mostrado, 2 en las décadas de 1970 y 1980,la política científica y tecnológica se caracterizó por una especial preocupación en la creación de infraestructura y equipamiento, en la creación de institutos especializados y universidades, así comoen la ampliación del número de estudiantes de posgrado y de científicos a nivel nacional. Este proceso de crecimiento tuvo un financiamiento casi exclusivo del Estado. En la década de los noventa, laorientación de la política de ciencia y tecnología, sin abandonar el interés por consolidar la infraestructura y la formación de recursos humanos, integró también a la modernización tecnológica comootro vector prioritario. De igual forma la introducción de los sistemas de evaluación por pares, la descentralización y la definición de prioridades nacionales y regionales se integraron a la agenda.Surgieron además, aunque incipientemente, algunos mecanismos de financiamiento mixto público-privado, aunque la participación del sector privado mostraba un importante rezago. El tránsito a un procesode construcción de la política más abierto y diverso se iniciaba.
A partir de 1999 se aceleró el proceso de recomposición del sector con la expedición de la nueva Ley para el Fomento de laInvestigación Científica y Tecnológica, la cual le dio un nuevo enfoque orientado hacia una mayor vinculación con el sector productivo y la competitividad.
Además creó nuevos mecanismos de financiamiento, enparticular los fondos. Algunos especialistas sostienen que esta Ley significó un punto de inflexión en materia de política científica y tecnológica pues estableció el trinomio “cienciabásica-innovación tecnológica-usuarios” como la mejor herramienta para el desarrollo científico; reconoció de manera equilibrada el peso de las ciencias y las humanidades, valorando para su mejor desarrollo el...
tracking img