Politica colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLITICA COLOMBIANA

Alumnos:
Carlos Alberto Ramos Vélez Cód.: 31
Fabián Mauricio Remolina Garnica Cód.: 32

Curso: 5º A

Docente:
José E. Contreras S.

Instituto Técnico Nacional de comercio
Bucaramanga 22 de febrero del 2010

Preguntas:
* Cuáles son las características más relevantes, importantes de los partidos políticos en Colombia?
* Cuál es la diferencia entreel concepto de política que plantea la lectura, y el concepto de política en la actualidad?
* Como ha sido la evolución de los partidos políticos en Colombia, hasta la actualidad?

* Cuáles son las características más relevantes, importantes de los partidos políticos en Colombia?
Los partidos políticos en Colombia tienen cosas muy comunes, deben tener su respectivo programa yestatutos, tienen un líder que es el encargado de modificar los estatutos el e programa según su conveniencia, igual los partidos tienen una reglamentación y esto hace que tengan más cosas en común como por ejemplo deben posee un programa de revisoría fiscal, para el control de sus fondos y todos los partidos deben estar registrados en el consejo nacional electoral.
* Cuál es la diferencia entre elconcepto de política que plantea la lectura, y el concepto de política en la actualidad?
En la lectura nos daban a entender su proveniencia y su uso en la época antigua, en Atenas. Se refería al poder de dirigir una ciudad o país, hoy en día este concepto es utilizado de una forma más amplia, ya que se usa como la práctica que se ocupa de gestionar, de resolver los conflictos colectivos y decrear coherencia social, y su resultado son decisiones obligatorias para todos; Es el proceso y actividad, orientada ideológicamente, de toma de decisión de un grupo para la consecución de unos objetivos. La ciencia política estudia dicha conducta.
* Como ha sido la evolución de los partidos políticos en Colombia, hasta la actualidad?
La evolución de los partidos políticos en Colombia ha sidomuy pobre (particularmente) desde el uso del método bipartidista (liberal o conservador) se le considero como un sistema que tenia estancada la política en Colombia se le consideraba “el sistema bipartidista como un sistema semicerrado, poco representativo y fuente de exclusiones”
La persistencia del bipartidismo fue considerada como una de las fuentes de la crisis e inestabilidad política quevivía el país a fines de los años ochenta.
Las reformas de los noventa buscaron la superación del bipartidismo que había dominado hasta el momento el escenario político electoral, lo cual suponía no sólo promover el tránsito a un sistema multipartidista, sino además un cambio del viejo escenario político a través de las nuevas fuerzas.

PARTIDO POLITICO:
CONVERGENCIA CIUDADANA.

El PartidoConvergencia Ciudadana, es un movimiento político colombiano, surgido cuando el ex miembro del M-19, Luis Alberto Gil Castillo, fue elegido diputado de Santander en 1997. Hace parte de la coalición de partidos que apoyan al gobierno de Álvaro Uribe Vélez. El partido ha sido uno de los más afectados con el escándalo de la parapolítica puesto que sus principales miembros se encuentran en la cárcel porvínculos con narcotraficantes y paramilitares. Su presidente es el senador Samuel Arrieta.[

Conformación:
Reducido al ámbito regional del departamento de Santander (donde Gil consiguió el escaño de diputado en 1997 y 2000), dio su salto a la política nacional al llegar con su fundador al Senado de la República en 2002. Luego de conformar la mesa de trabajo que a la postre daría origen al PoloDemocrático Independiente, Convergencia Ciudadana decidió mantenerse como un movimiento independiente y alineado en el centro del esquema político colombiano.
Respaldó el gobierno del Presidente Uribe y consiguió agrupar a figuras muy heterogéneas que fueron rechazadas por los otros partidos uribistas por supuestos vínculos con el paramilitarismo, como Luis Eduardo Vives y Eleonora Pineda hoy...
tracking img