Politica Comercial Argentina

Páginas: 25 (6155 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Política comercial exterior Argentina
La Argentina ha definido una nueva estrategia de inserción internacional basada en el concepto de integración productiva, es decir, de fuerte interacción con aquellas naciones que poseen complementación comercial con nuestro país. La administración Kirchner entiende que el fortalecimiento de las relaciones económicas se orienta de manera prioritariahacia a aquellos países que son importadores netos de nuestra producción exportable. De este modo, apuntamos a una apertura inteligente de los mercados, la que permita una integración de nuestros sectores productivos con aquellos de los países que tengan una vocación de complementación y especialización.
A través de un sector p˙blico que trabaja, como nunca antes, junto al sector privado paraabrir y diversificar mercados, la administración Kirchner ha lanzado una nueva dinámica fundacional: el establecimiento de un país orientado al mundo desde sus perfiles productivos que gana espacios con agresividad comercial, en base a la proyección de los valores del trabajo, la creatividad, la imaginación y la calidad como ejes diferenciadores de nuestra inserción en el mundo.
El excesode compromisos financieros contraídos durante las últimas cuatro décadas puso al país ante la exigencia de necesitar cinco años de exportaciones para cancelar sus deudas. En ese marco, la única fórmula sustentable capaz de garantizar crecimiento es la generación de recursos genuinos.
Esto requiere:
← Duplicar nuestras exportaciones al finalizar esta administración.
←Diversificar la oferta a productos con mayor valor agregado, es decir, que los productos con valor agregado diferencial representen la mayor parte de nuestros embarques al exterior.
← Desconcentrar los embarques hacia todos los destinos posibles de América Latina, Europa, Estados Unidos y Asia, con el propósito de extender y derramar beneficios, que tradicionalmente estaban limitados a unaspocas empresas del †rea metropolitana o la pampa h˙meda.
Este desafío implicó desarrollar un nuevo perfil de gestión sustentado en una estrategia multipolar de negociaciones, junto con la apertura de nuevos mercados, como lo ejemplifican nuestras acciones en la R. P. China, India o Sudáfrica, entre otras. Esta nueva visión se baso en un análisis profesional de nuestras ventajascompetitivas dinámicas, permitiéndole a la Chancillería desarrollar un enfoque exportador que se guía por una misión central, que es la de aumentar y mejorar el acceso a los mercados, y por seis principios rectores que definen este nuevo enfoque:


1 - LA MULTIPOLARIDAD
La multipolaridad, sustentada en el concepto de inclusión más que de selección, significa que no hay países, ni sectores, niempresas excluidos per se del desarrollo exportador.
Enero de 2004La Argentina se ha lanzado a negociar en forma simultánea en todos los escenarios que permitan aumentar nuestras exportaciones, superando falsas antinomias. Por ello, la característica multipolar de la nueva política comercial externa hace referencia a un enfoque abarcativo, sumando los distintos procesos de negociación queinvolucran a nuestro país - Mercosur, Unión Europea, ALCA, México, Estados Unidos, Chile, China, Sudáfrica, India, Rusia, entre otros -. En todos estos escenarios, la acción conjunta de reducir aranceles o eliminar barreras para nuestros bienes, junto a acciones concretas de desarrollo de mercados llevadas a cabo con el sector privado, nos han permitido lanzar la producción argentina al mundo.Inspirada en la teoría de la diversificación del riesgo, la desconcentración geográfica de destinos busca potenciar el tamaño del mercado externo mientras que, al mismo tiempo, la diferenciación de la oferta en exportaciones por producto evita que las variaciones en los precios internacionales generen fuertes alteraciones en los términos de intercambio, minimizando así el riesgo de recibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrón de especialización y política comercial en la argentina de los ´90.
  • Política Económica Y Comercial Argentina
  • Política Comercial Argentina-Bolivia
  • politica comercial
  • La politica comercial
  • politica comercial
  • Políticas Comerciales
  • Politica Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS