Politica comercial china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
FACULTAD DE ECONOMIA.



ISRAEL ORLANDO HERNANDEZ GARCIA

POLICA COMERCIAL DE CHINA

TRABAJO DE INVESTIGACION

Organización Política y Económica de Asia, África y Oceanía

Gabriela Munguía Vázquez

No.de Cuenta. 0411226
Quinto semestre.

Septiembre, 2009

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se trata de explicar la políticacomercial de el país Asiático (China) y explica parte de los orígenes de la esta política así como algunas medidas que se han realizado en torno al comercio internacional
Analiza el mundo de china en el comercio y en el país mismo entendiendo o intentando entender el modelo chino de crecimiento económico , como explicando el aparte mundial de la economía y cultura china.

POLÍTICA COMERCIALDE CHINA

Después de la liberación china la economía a tenido un desarrollo enorme convirtiéndose en un modelo de prosperidad en la economía mundial todo esto bajo el partido comunista de China, convirtiéndose en una enorme influencia en la economía mundial.
De 1979 a 2007, se registró un crecimiento anual del 9,8 por ciento, 6,8 por ciento más alto que el promedio mundial, y su tasa decontribución a la economía mundial aumentó del 2,3 por ciento en 1978 a 14,5 por ciento en 2006. Esto es un reflejo de lo enorme poder que china está tomando a través de su industria como sus políticas, y sobre todo la política comercial que está desarrollando para empezar una economía desarrollada.
Dentro del marco histórico la caída abrupta de la economía china era muy grande, originado por laRevolución cultural que el país había tenido, demostrando debilidad en la parte del gobierno Maoísta, por lo que en la década de los 70’s China se empezó a dar cuenta de que las economías o naciones que tenia de vecinos (Singapur, Corea del Sur, Taiwán y Japón) los cuales eran pobres empezaron a tener un crecimiento notable. Este horizonte que mostraba Asia pacifica fue alentador y alertador para China,viéndose debilitado el sistema de Mao, se inicio un urgente replanteamiento de las políticas y medidas económicas, llevando a la creación de la propuesta de las “4 modernizaciones” y el nuevo pensamiento político-comercial de “puertas abiertas” ,las cuales iban encaminadas a la modernización de la Agricultura, Ciencia y Tecnología, Industria y Defensa nacional con la finalidad de cimentar lanueva política comercial de china, la cual sería la de de establecer vínculos con otros países fuera del bloque socialista.
Esto llevo a cambios de la economía, que tenían que hacerse paso a paso para poder mejorar la economía del país Chino y asi emprender un largo camino en la consolidación de una potencia comercial; para ello no sería posible sin la importación de tecnología de las principalespotencias industriales de occidente para con ello estrechar vínculos diplomáticos y de comercio con estas naciones.
Iniciando con reformas a la agricultura y la industria con el fin de incentivar la ganancia individual y reducir el papel del estado.(China una economía con magnifico desempeño (J.Carbaugh s.f.)) Optando que el precio fuera dado por el mercado y no por mandato del estado. En laindustria en las reformas tomadas fueron las siguientes a partir del año 72:
Se inicia una dinámica importadora de plantas y equipo industrial proveniente de esos países, sobre todo en fertilizantes químicos y fibras artificiales Para 1972, 1973 y 1974 se habían establecido contratos por 60 millones, 1.3 mil millones y de 850 millones de dólares respectivamente. .
Varias localidades deben empeñarseen construir sistemas industriales independientes. Donde las condiciones lo permitan se deben establecer zonas de coordinación, para que las provincias sean relativamente independientes con variados sistemas industriales (...) cuando las circunstancias lo permitan se debe alentar la cooperación entre unidades cercanas para la producción industria - Se aplica una política de autosuficiencia...
tracking img