Politica comercial de mexico (2000-2009)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA COMERCIAL DE MEXICO (2000-2009)

La apertura comercial de nuestro país ha convertido a México en una potencia comercial y en un centro internacional de negocios. Hoy, México cuenta con tratados de libre comercio que brindan acceso seguro y preferencial a los mercados de 32 países en tres continentes, que representan al 61 por ciento del PIB mundial. Los esfuerzos por parte del gobiernomexicano para diseñar políticas de desarrollo sustentable y crecimiento con calidad se llevan a cabo en un contexto de desaceleración económica mundial.
La desaceleración económica ha hecho aún más necesaria la implementación de las políticas de comercio exterior y de la inversión que se plantean en este programa sectorial. La política de apertura comercial, y en particular el TLCAN, fueronfactores fundamentales que le permitieron a México recuperarse de la crisis económica de 1995. Esto demuestra que la inserción a la economía global ha sido paulatina, como parte de proceso de liberalización. Con el TLCAN, el comercio bilateral entre México y EE.UU. se ha casi triplicado, creciendo a una tasa promedio anual de 12.3%. Como resultado, México es el segundo proveedor de EE.UU., el segundomercado más grande para los productos estadounidenses, y uno de los socios comerciales más dinámicos de EE.UU.

Principios, visión y misión
En el actual proceso de globalización, el incremento en los flujos comerciales y de inversión ha traído consigo cambios fundamentales en la estructura de los mercados internacionales y ha incrementado la competencia mundial. México ha enfrentado con éxito lo queeste proceso ha implicado.
La visión de la Secretaría de Economía es de un México que logrará la democratización de su economía, a través de la extensión de los beneficios del comercio internacional y de la inversión a toda la población.
La modernización de las empresas mexicanas y el incremento de la competitividad nacional permitirán insertarnos plenamente en la economía mundial y obtener undesarrollo regional equilibrado
Conducción responsable de la marcha económica del país
Corresponde al Ejecutivo Federal la conducción responsable de la economía para establecer un marco propicio para lograr mejores condiciones de vida para la población, mediante un entorno macroeconómico que promueva la estabilidad y la certidumbre, una mayor eficiencia en la operación de los mercados y un sistemafinanciero sólido y efectivo en la canalización del ahorro hacia el financiamiento del desarrollo.
Incremento en la competitividad del país
Elevar y ampliar la competitividad del país es una condición necesaria para alcanzar un crecimiento más dinámico y para garantizar que éste conduzca a un desarrollo incluyente. Corresponde al Estado promover las condiciones para la inserción competitiva deMéxico en la economía global. En el marco de una nueva cultura laboral y empresarial, se propone una política de competitividad industrial capaz de crear las condiciones para extender la competitividad a todo el espectro sectorial y regional, ofreciendo una disponibilidad oportuna y eficaz de infraestructura, una adecuada oferta de educación y de capacitación para el trabajo productivo, un mayoresfuerzo de desarrollo tecnológico y científico y un marco de regulación más flexible.

Desarrollo incluyente
El proceso de desarrollo económico debe ampliar las oportunidades de la sociedad para participaren la actividad económica. El desarrollo incluyente debe traducirse en una reducción de la iniquidad en la distribución del ingreso, la disminución de la pobreza, la creación de nuevos empleos enmejores ingresos, mejor calidad de vida y más microempresas competitivas. En pocas palabras, es necesario democratizar la economía.

Desarrollo económico regional equilibrado
México es un país de contrastes. El desarrollo ha alcanzado de manera diversa a las regiones del país y esto ha creado que las condiciones de crecimiento económico y de desarrollo del capital humano sean desiguales. Algunas...
tracking img