Politica comercial ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1994 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPE
Nombre: Juan Carlos Estrella Herrera
Carrera: CENI
Consulta de legislación aduanera.
¿Cuando fue publicada la última constitución del Ecuador en el registro oficial?
La Constitución de 2008 entró en vigencia, desplazando la anterior Constitución de 1998; y rige desde su publicación en el Registro Oficial el 20 de octubre de 2008.

¿Qué productos han sido de mayor exportación en losúltimos años?

BANANO

El producto que antes aportaba en buenas cantidades de dólares a la balanza comercial y que se perfilaba como un producto pionero en las exportaciones – estamos hablando del Banano – que en el año de 1997 alcanzó a exportarse en $ 1,327,177 sufrió una gran caída por las consecuencias del Fenómeno de El Niño, y no solo únicamente este producto exportable sufrió los embatesde este fenómeno, -mas adelante veremos otros productos que sufrieron las consecuencias del Fenómeno del Niño-. Ya para el año de 1998 y 1999 las exportaciones del Banano descendieron a $ 1,070,129 y $ 954,378 respectivamente, estas cifras se dan por las inundaciones que sufrieron los agricultores en sus haciendas.

Si nos proyectamos para los últimos años, este producto no ha alcanzado losvolúmenes de exportación que venía alcanzando el banano antes de el mencionado Fenómeno.
Una de las causas para que no se de este mejoramiento es que después de la dolarización los productos para el cultivo de los diferentes productos agrícolas se han vuelto demasiado caros, permitiendo que los agricultores dejen de sembrar banano para dedicarse a actividades rentables. ( Hoy por hoy el bananodejó de ser una actividad rentable).

A esto se suma el control por parte del gobierno por fijar el precio del banano, este precio se lo subió demasiado en el 2003, a pesar de que hubo sobreproducción total en el mercado mundial del banano Si hablamos de sobreproducción en el mercado bananero los precios del mencionado producto debieron tender hacia la baja en un sistema económico de LibreMercado.

Para el mes de marzo la caja de banano se ubicaba en $ 3.50 cuando en los mercado internacionales el precio de equilibrio era de $ 2.00, inconscientemente o conscientemente el gobierno del Crnel. Lucio Gutiérrez perjudicó al país ya que al fijar esos precios a los exportadores de banano, ellos se abstuvieron de comprar a las empresas del Ecuador el banano y se fueron a Costa Rica que es unpaís que pronto desplazara al Ecuador sino se siguen las reglas de mercado.

Perspectivas de oferta y demanda para el año 2005 del Banano

La organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) la demanda por importaciones determina un aumento del 1.9% anual, implicando que la demanda toral será de 12.8 millones de TM, mientras que la oferta mundial de la frutatenderá a crecer en un 2.2% anual, alcanzando un volumen de 13.7 millones de TM.

Estas proyecciones hechas por los principales productores involucran las condiciones favorables y desfavorables de cada uno de los países; por ejemplo Brasil ha estimado que no crecerá debido a la constante presencia de la sigatoca negra en sus plantaciones, mientras que Ecuador ha proyectado crecer un al 3.8%,porcentaje menor a los experimentados en los últimos 10 años.

Con estas proyecciones la FAO ha estimado que para el 2005 habrá una sobreoferta en este mercado y que el mecanismo para el ajuste de este mercado es vía precios; siendo así el decrecimiento del mismo.

Futuro del mercado Bananero.

Se están presentado cambios en los consumidores de la fruta especialmente en los países desarrollados;debido a que se está propiciando la protección de la salud; ello ha conllevado a que se presente un nuevo mercado denominado “consumidores biológicos u orgánicos”, cuya preferencia es consumir alimentos que contengan niveles mínimo de químicos en su producción. En este sentido el consumidor Europeo o Norteamericano en el mediano plazo podría adoptarlo como su producto preferido.

En el...
tracking img