Politica comercial en el plan de desarrollo 1995-2000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA COMERCIAL EN EL PLAN DE DESARROLLO 1995-2000
En la última década, el país y el mundo cambiaron. México creció en sus capacidades y en su presencia internacional. Nuestra población y nuestra economía se cuentan entre las primeras del planeta. México ocupa hoy un lugar más relevante en el mundo: sus iniciativas políticas han adquirido mayor peso, no sólo en el ámbito de nuestracontigüidad geográfica sino en toda la región iberoamericana.
“En el periodo reciente (1995-2000), el comportamiento económico se ha estabilizado, después de las turbulencias del año 1994. La tasa de crecimiento del PIB en 1996 fue de 4.5% y de 5% en 1997. Puede suponerse tentativamente, con base en las previsiones de organismos solventes, que la economía mexicana podrá mantener un rumbo estable durante lospróximos dos o tres años, al menos hasta la sucesión presidencial del año 2000 y convertirse en una de las mejores economías del mundo” .
Las nuevas alianzas comerciales del país como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC); la formación del Grupo de los Tres, integrado por México, Colombia y Venezuela; los acuerdos de libre comercio con Chile, Costa Rica y Bolivia; el ingreso ala Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que agrupa las más grandes economías del mundo, y a la Conferencia Económica del Pacífico Asiático (APEC), así como su participación en el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo muestran la nueva importancia del país.
“En el informe de la OMC se indica que México ha seguido profundizando la liberalización unilateral delcomercio sobre una base NMF pero los cambios en la política comercial han estado dominados por la liberalización regional en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros acuerdos. Como reflejo de su creciente relación comercial bilateral, el porcentaje del comercio exterior de mercancías de México con los Estados Unidos pasó de un 75 por ciento en 1992 a un 80 porciento en 1996” .
América del Norte
Las naciones de América del Norte son nuestros principales socios económicos y con ellas se producen las principales interacciones de nuestro país con el exterior. México tiene un interés estratégico en esta región.
Con los Estados Unidos de América se buscará formar un nuevo entendimiento que articule y promueva los intereses de México frente a esa nación.Ampliar la cooperación comercial,
Con Canadá existen intereses comunes de carácter bilateral y regional que deben aprovecharse cabalmente para impulsar nuestros vínculos económicos y lograr mayor coordinación de políticas en foros multilaterales.
Deberemos asegurar la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la capacidad del Estado mexicano para fijar los términos de la actividadeconómica pública y privada, nacional y extranjera, en nuestro territorio

Centroamérica y el Caribe
Al igual que sucede en las relaciones con las naciones de América del Norte, México dependen de la ampliación de las alianzas estratégicas con las naciones de Centroamérica y el Caribe. Es de interés nacional consolidar el marco de libre comercio con la región, intensificar las consultaspolíticas y asegurar que la cooperación promueva objetivos de beneficio mutuo.
Las relaciones con Guatemala deberán mantener el nivel más alto de intensidad. Entre las prioridades de la agenda bilateral está el desarrollo de la zona fronteriza, la consolidación de los mecanismos bilaterales de cooperación, así como la culminación y operación de un acuerdo de libre comercio.
México debe intensificar supresencia y sus intercambios comerciales con Belice y las demás naciones del Caribe. Para ello es fundamental el mayor impulso a la Asociación de Estados del Caribe, de la que México forma parte.

América del Sur
Es propósito de este Plan fortalecer los mecanismos regionales de integración económica en América Latina, expandiendo los acuerdos comerciales a otras naciones del hemisferio....
tracking img