Politica comercial en la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA COMERCIAL EN LA MERCADOTECNIA
El plan político es la adopción de ciertas normas de conducta que ayudarán a lograr los fines marcados. La elección de estas normas estratégicas dependen,principalmente, de la óptica o punto de vista que tengan los altos cargos de la empresa y de la vocación que puedan marcarse.
Los directivos pueden fijar tres tipos de actuaciones a seguir:
- Unaactuación de tipo concentrado, en la que se intenta reducir a un número más pequeño los campos de actividades de la empresa.
Pueden existir mercados que se compruebe no resultan rentables o que, dadaslas circunstancias, que rodean a la economía nacional, resulten obsoletos.
- Una actuación que pida diversificar los riesgos, con la cual se crearían nuevos frentes de acción que, a primera vista,parecen menos competitivos y más tranquilos.
- Una actuación de orden económico, a través de la cual se administrarán las disponibilidades financieras marcando las inversiones a realizar.
La políticacomercial marca las direcciones establecidas por la Dirección Comercial. Sus fines han de ser muy amplios y dirigirse a muchos aspectos, como por ejemplo: los productos, las zonas de ventas, losprecios y condiciones económicas, los usuarios, los objetivos anuales de venta, la organización de ventas, la publicidad como ayuda importante para vender, las relaciones públicas (principales artíficesde la imagen comercial de la empresa), las promociones comerciales... Pero no hay que olvidar que el espíritu de la política comercial es muy importante. Si dos políticas comerciales de dos empresasson muy parecidas en sus esquemas, pueden llegar a parecer totalmente opuestas según la forma de llevarlas a cabo.
Según René Moulinier existen varias formas de política comercial según sea ofensiva odefensiva. Entre las primeras están.

1. El ataque, que se puede realizar sobre el producto ya existente en el mercado o sobre cierto número de clientes que sabemos pueden ser fácilmente...
tracking img