Politica comercial, la omg y genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín 2000: 13

POLÍTICA COMERCIAL, LA OMC Y GÉNERO

Editado por Myriam Vander Stichele para el Grupo Informal de Trabajo sobre Género y Comercio (IWGGT), noviembre 1998

Resumen
Las políticas comerciales y las reglas de la OMC se presupone que parten de un concepto de igualdad en cuanto a las condiciones en que mujeres y hombres participan en el comercio. Entre los objetivos de la OMCestán el incremento del nivel de vida, garantizar el pleno empleo y el aumento de los ingresos. Para poder establecer si la OMC está cumpliendo sus objetivos, sería necesario estudiar el impacto que la liberalización del comercio tiene en las mujeres, las cuales constituyen el 70% de la población pobre del planeta. Esta pobreza y las desigualdades de género que las mujeres padecen contribuyen acrear mayores desequilibrios económicos y limitan el resultado de las medias económicas adoptadas. Un análisis de género de las políticas comerciales haría que éstas fueran más efectivas.

Descriptores

Organización Mundial del Comercio / Ajuste económico / Perspectiva de género / Política comercial / Liberalización económica / Mujeres / Países en desarrollo

Introducción

En el actualproceso de globalización, las políticas comerciales suponen un instrumento cada vez más importante para las políticas económicas de los gobiernos.

En muchos de los países en vías de desarrollo, en los que se llevan a cabo Programas de Ajuste Estructural (PAEs), el comercio ha sido un instrumento útil para el crecimiento basado en las exportaciones, y las políticas comerciales han incluido otrasmedidas económicas como la liberalización financiera y de la inversión.

Todavía no se comprende totalmente, ni tampoco se tiene en cuenta, el impacto de estos instrumentos económicos en otros aspectos de la sociedad.

Este informe examina algunas de las consecuencias sociales de las políticas y normativas comerciales, haciendo particular hincapié en la Organización Mundial del Comercio (OMC).Parte de la premisa de que las mujeres constituyen la mitad de la población mundial y un 70% de la población pobre, y de que aún sufren más desigualdades que los hombres.

Las mujeres son un grupo importante en las políticas comerciales. Sin embargo, sus preocupaciones y necesidades no reciben la atención suficiente en los debates políticos y las decisiones comerciales.

Este informe analiza cómolas políticas comerciales interactúan con las relaciones de género existentes - las relaciones entre hombres y mujeres y la posición que ocupan las mujeres - y cómo estas políticas afectan a las mujeres. Se parte de la premisa de que las políticas comerciales y su impacto no son neutrales con respecto al género y que necesitan cambios para poder incorporar esta dimensión.

Las políticascomerciales: la teoría y la práctica

Las políticas comerciales a nivel nacional están influenciadas por los intereses comerciales de las compañías nacionales y marcadas por las teorías del libre comercio. Los ministerios de comercio, economía y asuntos exteriores, principalmente, son los responsables de las decisiones comerciales y con respecto a la OMC. Otros ministerios también tienen competencias enmateria comercial dependiendo del sector, como por ejemplo, los ministerios de agricultura. Sin embargo, es raro que otros ministerios como los de asuntos sociales, cultura, medioambiente y desarrollo (ni qué decir tiene los que tienen responsabilidades en materia de género o derechos de las mujeres), estén involucrados en materias comerciales. Las decisiones en materia comercial se toman, másfrecuentemente, a nivel internacional y se aplican después a nivel nacional a través del cambio de las leyes y las instituciones nacionales.

Para los países en vías de desarrollo, los actores más importantes en materia comercial son el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (IMF). Los Programas de Ajuste Estructural (PAEs) promueven, entre otras cosas, la liberalización del comercio y...
tracking img