Politica comercial mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
politica comercial mexico
Política Comercial y TLCAN en México (1994-2008)
Política industrial y comercial en México (1940-1984)
A partir de los años cuarenta y hasta la segunda mitad de los años setenta del siglo pasado, el desarrollo económico de México estuvo basado en la participación de un Estado fuerte que fomentó la industrialización a través de una política de sustitución deimportaciones. La política económica se centró en el establecimiento de niveles moderados de protección efectiva para la manufactura, con una limitada, y no obstante ad hoc, dispersión creciente de las tasas arancelarias entre las industrias. La protección comercial se efectuó mediante la imposición de requisitos para la importación, estableciendo precios oficiales para ciertas mercancías importadas yprohibiendo la entrada de varios productos del exterior. La inversión extranjera directa fue regulada fuertemente, aceptando su participación, de manera minoritaria, solamente en áreas no estratégicas de la producción manufacturera, y excluida del resto.
La política industrial operó mediante programas enfocados a sectores específicos, con la intención de constituir un sector manufacturero capaz deproducir bienes de capital y algunos insumos intermedios. Para alcanzar tal meta, en ciertos sectores se aplicaron reducciones impositivas y eliminación de restricciones comerciales sujetas al grado de contenido local y al desempeño exportador. Los programas sectoriales fueron los de la industria automotriz y la producción de componentes de computadora, así como del sector farmacéutico. Estaspolíticas fueron complementadas con una marcada intervención de las empresas estatales en proyectos de inversión que el sector privado no emprendería, como por ejemplo la oferta estratégica de insumos intermedios básicos. Además, fue creada una cantidad de empresas públicas con la compra o la expropiación de compañías privadas, por razones de seguridad o bien para evitar bancarrotas y mantener elempleo.
En resumen, durante la fase de sustitución de importaciones (ISI), el sector manufacturero de de México recibió el apoyo del gobierno a través de cuatro canales diferentes: I) el establecimiento de precios artificialmente altos para los productos finales vendidos en el mercado interno, debido a la protección comercial; II) los bajos costos de insumos claves como la energía y otros bienessubsidiados, y por los incentivos fiscales; III) el subsidio al crédito proveniente de la banca de desarrollo y de ciertas entidades públicas, pero también del sector bancario privado, y IV) las exenciones fiscales para ciertas importaciones de maquinaria y equipo (Moreno-Brid y Ros, 2004).
Política industrial y comercial en México (1985-1994)
A principios de los años ochenta, aún bajo los efectos dela más dramática crisis de la balanza de pagos que México enfrentó en décadas, el presidente De la Madrid (1982-1988) inició una serie de reformas económicas encaminadas a desplazar el modelo tradicional de conducción del desarrollo del país. Esta nueva estrategia estaba basada en la liberalización comercial y financiera, en la desregulación de la IED y en la privatización. En este período tuvolugar un cambio radical en las políticas industriales; así, las políticas enfocadas a la protección de sectores específicos fueron desplazadas por políticas horizontales. Tal viraje tuvo un impacto significativo en el sector manufacturero, ya que eliminó, si no es que todos, la mayoría de los subsidios e incentivos fiscales que había recibido tradicionalmente. La política comercial seguida duranteeste periodo de tiempo ya fue abordad en el capítulo anterior.
De hecho, de forma paralela al cambio en la política comercial, ocurrió un cambio de la política industrial en la segunda mitad de los años ochenta. Este cambio se hizo explícito en el Programa Nacional para la Modernización Industrial y el Comercio Exterior (Pronamice), de 1990-1994. Éste estableció el marco jurídico para una nueva...
tracking img