Politica comercial a las exportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA COMERCIAL A LAS EXPORTACIONES
Es el conjunto de medidas gubernamentales que regulan el comercio internacional. La política comercial puede considerarse como una parte específica de la política económica de un gobierno, pues sólo de este modo es posible concebir una acción coherente sobre el desarrollo de las actividades económicas.
El objetivo principal de la Política Comercial es elde reducir los costos domésticos de producción, contribuir al desarrollo, modernizar el aparato productivo y convertir al país en un lugar atractivo para producir, diversificar la oferta exportable y ampliar los mercados de destino de nuestros productos de exportación.

En ese sentido, la Política Comercial está orientada hacia la promoción de exportaciones y la atracción de inversiones. Por ellado de las exportaciones busca acceso a otros mercados en los ámbitos Multilaterales y Regionales.
El instrumento principal de la política comercial encaminada a fomentar las exportaciones es el subsidio a la exportación. Se trata de una ayuda otorgada a los productores o exportadores por vender un bien al resto del mundo, ya sea una cantidad determinada (subsidio específico) o un porcentajedel precio del bien (subsidio ad valorem). El objeto es acercar los precios de un producto nacional no competitivo a los precios internacionales, permitiendo así exportarlo a precios inferiores a los vigentes en el mercado nacional. El análisis del subsidio puede ser fácilmente extendido a otros mecanismos de apoyo a la exportación.

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACION DE LA POLITICA COMERCIAL* Asegurar la libertad para el desenvolvimiento de las actividades de exportación e importación y para facilitar la gestión de los agentes económicos en esta área.
* Impulsar la modernización y la eficiencia de la producción local.
* Prevenir y contrarrestar los efectos negativos que ocasionen a la producción nacional la aplicación de prácticas desleales de comercio.
* Promover elcrecimiento y la diversificación de las exportaciones.
* Impulsar el fortalecimiento y desarrollo de los mecanismos de fomento de las exportaciones.
* Aprovechar las oportunidades que brinda el comercio mundial de tecnología y servicios para beneficio de las exportaciones del país.
* Asegurar que la producción nacional compita en el ámbito internacional conforme a prácticas leales yequitativas de comercio.
* Promover los procesos de integración y los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales.

Instrumentos de política comercial tendientes a fomentar las exportaciones:
* Ayudas a la exportación
* Subvenciones directas
* Desgravación fiscal y ventajas crediticias

* Regímenes económicos en aduana
* Admisión temporal
* Otros regímeneseconómicos en aduana

* Actuaciones institucionales
* Seguro a la exportación
* Centros de Promoción de Exportaciones
* Zonas francas

* Supresión barreras a la exportación
* Licencias a la exportación
* Impuestos a la exportación
* Monopolios de exportación
* Trabas administrativas
* Trabas a la inversión extranjera
* Precios de referencia* Depósitos previos a la importación para empresas exportadoras

* Supresión del control de cambios a la exportación
INCENTIVOS A LAS EXPORTACIONES
Los incentivos a las Exportaciones buscan las condiciones de competencia equilibradas; donde sus proyectos en curso atienden aspectos sustanciales como la armonización de regímenes aduaneros, medidas correctivas y estudian el impacto deotras modalidades de incentivos a las exportaciones (cambiario, financiero, otras).
La Ley 84-99 incentiva a los exportadores mediante tres mecanismos:
a) Reintegro de los Derechos y Gravámenes Aduaneros, que establece el reembolso de los derechos y gravámenes aduaneros pagados sobre las materias primas, bienes intermedios, insumos, etiquetas, envases y material de empaque importados por el...
tracking img