Politica comercial y reforma aduanera 90's peru

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
LA POLÍTICA COMERCIAL EN LOS 90

Los años 89 y 90 fueron críticos para el país porque en dicho período se desencadenó una hiperinflación que alcanzó una tasa de 7 000 %. El Estado enfrentó una caída de la recaudación sin precedentes y se regresó al control de precios y al incremento del consumo con el uso de las precarias reservas.

A inicios de los años 90 el país se encontraba inmerso enuna crisis económica y fiscal sin precedentes y aislado del sistema financiero internacional, por lo que el nuevo Gobierno debía tomar medidas muy duras para revertir dicha situación.

Para tal efecto se dictaron medidas inmediatas para la reconstrucción fiscal, así como se abandonaron los controles del tipo de cambio, la tasa de interés y el movimiento de capitales.

Es así que en agosto de1990 se da el Shock Económico dando las primeras medidas para la estabilización de la economía y luego emprender un programa de reformas estructurales que permitan la reconstrucción de la economía peruana.

La liberalización comercial se inició rápidamente con la reducción del número de tasas arancelarias y su dispersión, así como la eliminación casi total de las restricciones que afectaban elcomercio exterior.

En setiembre del 90 se redujo el número de tasas arancelarias a tres (50%, 25% y 15%). En el año 92 se redujo a dos tasas (25% y 15%) y luego de diversos cambios en el año 97 se adopta un arancel de 12% para el 85% de las SPN. La disminución del sesgo antiexportador hizo que las exportaciones no tradicionales creciera en 18% entre 1993 y
1997.

En marzo del año 91 se dicta elDS 060-91-EF que señala lo siguiente:

1. “Déjense sin efecto a partir de la fecha, todas las restricciones de carácter paraarancelario, licencias, dictámenes, visaciones previas y consulares, registros de importación, registros de importador o exportador, requisitos administrativos, permisos, aprobaciones y condicionamientos previos de cualquier naturaleza, que afecten la importación oexportación de bienes en el país, con excepción de las prohibiciones establecidas en el Texto Único de Productos de Exportación Prohibida y las restricciones derivadas de normas cambiarias y las establecidas por razones de orden sanitario, de defensa del patrimonio cultural y del medio ambiente, de conservación y protección de la flora y fauna nacionales, y de defensa del orden interno y seguridad de laRepública.”

2. “Déjense sin efecto todas las disposiciones legales vigentes que imponen productos, cuotas o porcentajes mínimos u obligatoriedad de integración de componentes nacionales a los bienes que se produzca en el país.”

“Déjense, asimismo sin efecto todas las disposiciones legales vigentes que establecen procesos mínimos de ensamblaje o que obligan a autorizaciones o dictámenesprevios sobre procesos productivos.”

“Déjense, asimismo, sin efecto todas las disposiciones legales vigentes que condicionan la exportación de un bien a su previa oferta en el mercado interno”.

En setiembre del 91 se dicta el Decreto Legislativo 668 que, entre otros aspectos, garantiza la libertad de comercio exterior e interior como condición fundamental para lograr el desarrollo del país.Garantiza a los agentes económicos el libre acceso a la adquisición, transformación y comercialización de bienes, así como da fuerza de ley al DS 060-91-EF.

Paralelamente se inicia un proceso de reforma aduanera que profesionalizó a la Aduana y simplificó los procedimientos de despacho, alcanzando en 1999 la ISO 9001 versión 94.

En el año 1992 para evitar que los sectores dicten medidas querestrinjan comercio mediante el Decreto Ley 25909 se dispuso que ninguna entidad, con excepción del MEF, puede dictar normas que restrinjan las operaciones de comercio exterior.

En diciembre del 92 mediante el Decreto Ley No. 26014 se delegó determinadas funciones de Aduanas al sector privado pasando los agentes de Aduanas a ser auxiliares de la función pública aduanera.

En diciembre del 93 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La politica y el periodismo de los años 90, peru
  • Década de los 90's en Perú, Aspecto político
  • Patrón de especialización y política comercial en la argentina de los ´90.
  • Reforma comercial y apertura comercialde los 80´s
  • Política Del Perú En Los 90
  • Reforma en las politicas economicas de los 90
  • reformas aduaneras
  • Politica comercial peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS