Politica comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. POLÍTICA COMERCIAL
La política comercial se define como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo; comprende, entre otros, la política arancelaria, que es un mecanismo protector y de captación de recursos para el ingreso nacional bajo la forma de impuestosindirectos, que gravan las operaciones del comercio exterior; añadiendo un componente artificial al precio del artículo y volviéndolo, por tanto menos competitivo.
La política comercial funciona como un instrumento importante dentro de la estrategia de crecimiento y generación de empleo. Además la considera parte del programa de seguridad democrática en cuanto fortalece los vínculos con la comunidadinternacional y facilita la cooperación para la solución de de problemas que afectan a Colombia y al mundo, como el problema de las drogas ilícitas y los delitos relacionados a ellas, el terrorismo, la corrupción, etc.
Dentro de los programas a nivel de política comercial se incluye el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), la Ley de Preferencias Comerciales Andinas de Estados Unidos(ATPA), áreas de libre comercio entre la Comunidad Andina y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otros. Así mismo busca una profundización de la integración comercial de manera equilibrada eliminando las barreras innecesarias al comercio de bienes y servicios.

2. BARRERAS ARANCELARIAS
Las barreras arancelarias son los impuestos que impone el gobierno para evitar laimportación en forma indiscriminada, o bien, para que se importen sólo determinados productos o servicios o se importe sólo de determinados países.
Las barreras arancelarias tiene como fin impedir o desalentar el ingreso de determinadas mercancías y/o servicios a un país dado, por medio del establecimiento de impuesto a la importación, ya que cuanto más alto sea el monto de los aranceles será másdifícil que ingresen y compitan contra la producción local las mercancías de otro país, porque esta cantidad, que incide en los “costos” de importación, se traslada a los precios de los productos de importación y los eleva.
Para los países que han establecido un tratado comercial, el certificado de origen es el documento que garantiza un tratamiento preferencial a sus mercancías.
* Aranceles: Unarancel es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación. existen aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o específicos como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen.

* Tipos de aranceles:

* Aranceladvalorem: es un impuesto sobre el valor de la mercancía importada. Se adaptan a las variaciones de los productos internacionales.

* Arancel específico: cantidad a calcular en función de algún atributo físico del producto importado.

* Arancel mixto: tarifa que incluye un ad valorem con un máximo y mínimo específico que gravan simultáneamente la importación.

* Arancel de renta:es una serie de tarifas designadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno.

* Arancel anti - dumping: Es un arancel que se aplica a la importación de productos que se sabe que reciben subsidios de los países donde se producen. Subsidios que les permiten exportar por debajo del coste de producción.

3. BARRERAS NO ARANCELARIAS
Son las leyes, regulaciones, políticas oprácticas de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado. Incluyen normas legales como procedimientos administrativos no basados en medidas explícitas, sino en directivas informales de instituciones y gobiernos.
CUOTAS
Son las cantidades determinadas que se autorizan para su exportación o importación, con el fin de proteger el mercado interno.
CONTINGENTES ARANCELARIOS...
tracking img