Politica comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA COMERCIAL

1. ¿Que es la política comercial?

Se defina como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del estado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo.
La política comercial busca generar procesos de integración comercial tratando de facilitar el acceso a los mercados externos y avanzar en laarmonización de las normas que regulan la actividad económica. Cuando dichos procesos tienen éxito, el peso específico de los países en desarrollo en el mercado mundial aumenta grandemente.

La política comercial no debería limitarse a la liberación comercial o al establecimiento de instrumentos de promoción a las exportaciones. Debe, al mismo tiempo, comprender el camino hacia la apertura y ladesregulación de los mercados capitales y de servicios. Debería estar acompañada de aumentos en la competitividad que permitan, a su vez, ampliar, sostener e incrementar la participación de la capacidad productiva nacional en la producción mundial.

El objetivo adicional de la política comercial es que los gobiernos negocien acuerdos internacionales que eliminen barreras al acceso, estimulen lainversión extranjera y faciliten la reasignación de recursos hacia actividades más productivas.

¿Como opera en Colombia en la actualidad?
Colombia en negociaciones multilaterales ha orientados los objetivos a:
a. lograr un mayor acceso a mercados para los bienes y servicios producidos en el país,
b. buscar una reforma en el comercio mundial de productos agrícolas bajo el liderazgo delGrupo Cairns,
c. reforzar la aplicación de los procedimientos anti dumping y de medida compensatorias,
d. eliminar del escalonamiento y los picos arancelarios.

2. ¿Cuáles son los principales instrumentos de la política comercial? Enumere 5

a) ARANCEL:
Un arancel es simplemente un impuesto sobre las importaciones, un impuesto que recae sobre los artículos importados elevando de estemodo su precio en el mercado interior del país que lo aplica. Ello supone una discriminación en contra de los artículos importados en comparación con artículos idénticos o similares de fabricación nacional que evidentemente no pagan ese arancel. Esta discriminación es la esencia de la “Protección” que otorga el arancel a los productos nacionales

Efectos del arancel:
Losefectos de un arancel respecto a la situación de libre comercio son:
* Los productores nacionales ya no se ven obligados a tomar como referencia el precio mundial, sino el precio mundial más el arancel. Pueden vender a un precio mas elevado y este mayor precio puede hacer rentable producir una mayor cantidad. Los beneficios de los productores nacionales aumentan.
* El mayor precio retraelas compras de los consumidores: algunos compran menos y otros dejan de comprar. Por tanto, los consumidores empeoran.
* Si las compras de los consumidores disminuyen y las ventas de los oferentes nacionales aumentan, las importaciones se ven reducidas: el volumen de comercio se contrae.
* El estado obtiene unos ingresos arancelarios que, como todo impuesto dependen de la base impositiva(las importaciones) y el tipo impositivo (el del arancel)
* La reducción en las importaciones puede tener algún efecto sobre el precio mundial del producto importado, si el país que lo aplica tiene el peso suficiente en el mercado mundial. Ello podría hacer que para ese país el precio mundial de importación se redujese (al bajar la demanda mundial como consecuencia del arancel en el paísimportador. Esto supone una mejora en la relación de intercambio.

b) IMPUESTOS A LAS EXPORTACIONES:
Un impuesto a las exportaciones disminuye el precio a los productores y consumidores domésticos, generando ingreso para el gobierno.
Los grandes países, con una participación importante de un mercado de exportación, pueden utilizar un impuesto a las exportaciones, para mejorar sus términos de...
tracking img