Politica comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:

COLOMBIA: COLAPSO ESTATAL O FRACASO DEL ESTADO

KAROL MABEL CASAS SANCHEZ
BEATRIZ GOMEZ OMEN
SONIA SANCHEZ MEDINA
JORGE RINCON

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION
ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
POPAYAN, 1 DE MARZO DE 2010
ENSAYO:

COLOMBIA: COLAPSO ESTATAL O FRACASO DEL ESTADO

PRESENTADO POR

KAROL MABEL CASASSANCHEZ
BEATRIZ GOMEZ OMEN
SONIA SANCHEZ MEDINA
JORGE RINCON

PRESENTADO A:
DR. ROLANDO ARTEAGA

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION
ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
POPAYAN, 1 DE MARZO DE 2010

COLOMBIA: COLAPSO ESTATAL O FRACASO DEL ESTADO

Colombia desde hace varios años se ha convertido en fuente de preocupación de la comunidadinternacional pues han ocurrido las peores catástrofes humanitarias a escala mundial: Más de 25 mil homicidios en promedio por año, dos millones de desplazados de sus lugares de origen, miles de hectáreas de bosque destruidas para sembrar coca, marihuana o amapola, masacres permanentes cometidas por grupos de extrema izquierda o grupos de extrema derecha.

Los casos de Estados colapsadoshan sucedido en distintas regiones del mundo: Líbano, Afganistán, Yugoslavia, Sierra Leona, Angola, Sudán o Somalia y Colombia no ha estado ajena a esta situación.. Colombia es un ejemplo palpable de un estado en vía de fracaso; podríamos decir que el país se encuentra a puertas de un colapso inminente: territorios del sur país controlados por las guerrillas, el norte que está dominado por losgrupos paramilitares de extrema derecha y el centro bajo el control del Estado actual.

El interés de la comunidad internacional por la inestabilidad estatal se origina en diversas fuentes. Existe una clara conexión con razones de tipo humanitario: los casos de grave ausencia estatal vienen acompañados de múltiples desastres humanitarios (masacres, desplazamientos masivos de población, violacionesmasivas de los derechos humanos, etc.). El interés en el tema del colapso estatal tiene que ver con una preocupación por la seguridad global pues la incapacidad de un Estado para garantizar un mínimo de orden y seguridad en el interior de sus fronteras tiene un impacto regional, en incluso mundial. Luego del 11 de septiembre del 2001, se ha hecho evidente la facilidad con que las redes terroristasinternacionales pueden permanecer en países que se encuentran sin control interno como ha ocurrido en Afganistán o en Sudan. En Colombia, tres expertos en explosivos del IRA están siendo juzgados por sus vínculos con las FARC.

Un modelo de “Estado colapsado” es Somalia, donde ha desaparecido hasta el menor rastro de un gobierno central. Por el contrario, en los Estados en proceso de fracasotodavía se conserva un cierto nivel de “estatalidad”, pero, en medio de un deterioro creciente de su capacidad de garantizar un mínimo de orden y seguridad que, en ocasiones, no va más allá de los principales centros urbanos.

Colombia presenta actualmente muchos de los rasgos de un estado colapsado. Por ejemplo, el desplazamiento de población de las zonas rurales hacia los centros urbanos o laexistencia de poderosos grupos paramilitares. Sin embargo, desde nuestra perspectiva, en Colombia difícilmente se puede a producir un colapso estatal similar al que se ha producido en otros países del mundo, debido fundamentalmente a dos factores: por una parte, y a diferencia de la mayoría de los países africanos y muchas naciones de Asia conformados como “unidades arbitrarias” tras ladescolonización europea, Colombia como el resto de América Latina tiene una prolongada historia de construcción de un Estado-nacional. Sin duda, en Colombia como en casi toda el área andina, estamos ante un estado débil, pero de ninguna manera un estado fantasmal. En segundo término, el fenómeno de los colapsos estatales está íntimamente relacionado con conflictos que enfrentan diversas identidades...
tracking img