Politica Comercial

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
TALLER
POLITICA COMERCIAL


Explicar en forma clara y concisa

1. Que es y cómo funciona la Política Comercial de Colombia

2. Que son las Barreras Arancelarias.
a. Aranceles
b. Tipos de aranceles

3. Que son las Barreras No Arancelarias:
a. Explicar las siguientes Barreras Cuantitativas:
Cuotas
Contingentes arancelarios
Listas de precios
Tipos de cambio diferencial
Escalonamiento tarifarioImpuestos internos

b. Explicar las siguientes Barreras Administrativas:
BASC
ISO
BPM
Trazabilidad
Registros sanitarios
Registros Fito-sanitarios
Registros zoosanitarios
Vistos buenos
Regímenes de licencia previa

c. Explicar las siguientes prácticas de Comercio Desleal
Dumping
Subsidios o subvenciones

4. Determine la diferencia entre:
a. Acuerdo
b. Convenio
c. Pacto
d. Tratado
e. CooperaciónDESARROLLO
1. La Política Comercial se define como el manejo del conjunto de Instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo.

Estos son diseñados y ejecutados por la autoridad económica colombiana los cuales son:
Ministerio de industria, comercio y turismo, el departamento nacional de planeación, el ministerio dehacienda, bancoldex y el banco de la república.
Para incidir en los componentes de la balanza de pagos las cuales son exportaciones e importaciones.
De acuerdo a su orientación:
Política comercial proteccionista: se da cuando el gobierno estimula las exportaciones y restringe las importaciones; se implementa para incrementar la demanda de productos nacionales en el exterior y estimular la producciónde la industria nacional protegiéndola de la competencia externa.

Política aperturista: se da cuando el gobierno decide estimular las exportaciones y abrir las importaciones; pretende incrementar la demanda de productos nacionales en el exterior y además someter la industria nacional a la competencia externa, bajo el supuesto de que se obligara a modernizarse y habrán menores precios para losconsumidores nacionales.


2. Las barreras arancelarias son los impuestos (aranceles) que deben pagar en un país los importadores y exportadores en las aduanas por la entrada o salida de las mercancías. 

El objetivo principal de las barreras arancelarias, es impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial del país, para proteger la producción nacional opara incrementar el intercambio entre un grupo de países.

a. Arancel: es el instrumento más común de protección, es un impuesto que el gobierno exige a los productos extranjeros con el objetivo de elevar su precio de venta en el mercado interno, y así proteger los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes más baratos.
Un arancel tiende a elevar el precio, a reducir lascantidades consumidas e importadas y a incrementar la producción nacional.


b. Tipos de arancel:

ARANCEL DE VALOR AGREGADO O AD VALOREM: es el que se calcula sobre un porcentaje del valor del producto (CIF), ej. 10 centavos por cada dólar, mientras que un arancel específico, se basa en otros criterios como puede ser el peso, por ejemplo 5$ por 10 kilos.

ARANCEL DE RENTA: es una serie de tarifasdesignadas fundamentalmente para recaudar fondos por un gobierno. Por ejemplo, un arancel para importación de café (en un país que no produce café) recauda una cantidad estable para el gobierno.


ARANCEL PROTECCIONISTA: es usado para inflar los precios de manera intencionada sobre un producto importado, para proteger a la industria nacional de la competencia extranjera. Por ejemplo: un aranceldel 50% sobre una máquina que los importadores habrían vendido a $100 y ahora, a causa del arancel, venden a $150. Sin ese arancel, los fabricantes locales sólo podían vender la máquina a $100 o arriesgarse a que la gente se la compre a otros más barata, pero ahora pueden hacer la misma venta a $150.

ANTI-DUMPING: Es un arancel que se aplica a la importación de productos que se saben que reciben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica comercial
  • politica comercial
  • Politica Comercial
  • Políticas Comerciales
  • Politica Comercial
  • politica comercial
  • Políticas Comerciales
  • Politica comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS