Politica comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adriana Giraldo 20073770
Trabajo argumentativo 2
Desde la década de los 90 Venezuela se ha caracterizado en términos políticos por ser un país cuyo sistema democrático es híbrido, es decir unsistema donde se combinan propiedades de modelo democráticos con modelos de un régimen autoritario. El anterior diagnóstico parte de un estudio realizado por Luis Gómez Calcaño (coordinador), CarlosAponte, Nelly Arenas, Magally Huggins, Consuelo Iranzo, Thais Maingon y Thanalí Patruyo, titulado “Venezuela: Democracia en crisis”, que está basado en el “debate sobre la calidad de la democraciavenezolana que ha dado lugar a la noción de regímenes políticos híbridos”. Así mismo este estudio muestra bajo que argumentados en Venezuela Hugo Chávez luego de haber sido electo presidente en 1999 haquerido instaurar como sistema político oficial el
“ Socialismo del siglo XXI”. Sin embargo dentro de este nuevo socialismo se pueden observar tendencias autoritarias pese a que la concepción de estaideología del chavismo era la vincularse con propuestas muy asociadas a la izquierda especialmente en materia económica.
La tesis del presente ensayo se centra principalmente en que la orientaciónideológica del Chavismo se centra principalmente en la instauración de un sistema autoritario camuflado bajo esquemas de un régimen democrático. Para este fin, me centraré en el contexto actual deVenezuela bajo el cual se ha desarrollado el oficialismo y cuales han sido sus características que demuestran porqué éste engloba tendencias autoritarias.
Comenzare por explicar que es un sistema hibrido,el porqué es democrático y autoritario al mismo tiempo, lo cual está relacionado a la instauración del “Socialismo del siglo XXI” haciendo referencia a cuales son sus propósitos y como éste ha sidoun sistema político excluye.
A lo largo de este trabajo argumentaran se mostraran las concepciones ideológicas del chavismo y porque éstas están encaminadas hacia un sistema político autoritarista,...
tracking img