Politica conflicto de intereses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA DE CONFLICTO DE INTERESES

Lineamientos

Se denomina conflicto de intereses, toda aquella situación en la que un funcionario, ejecutivo o empleado sea dueño, accionista directo o indirecto a través de un familiar (padres, hermanos, conyugue, hijos, cuñados, primos, tíos o sobrinos) o de un tercero de algún negocio o Empresa que sea Proveedor o Cliente actual o potencial demercancía, bienes o servicios de la empresa, o bien que tenga alguna participación o interés en su Administración u Operación.
También se consideran casos de conflicto de intereses, aquellos negocios de persona física o empresas que sean propiedad de los ejecutivos que trabajen para la empresa o para cualquier empresa del consorcio o grupo, o bien de sus parientes antes citados, que aunque no tenganrelación de negocios con la empresa, si puedan llegar a afectar su tiempo de trabajo que deben dedicarle por completo.
En los casos en que algún ejecutivo o empleado posea directa o indirectamente a través de terceros, tenga alguna participación o interés actual en su administración u operación, o bien, planee abrir o participar en algún negocio o empresa personal, deberá informarlo por escrito a sujefe directo con copia a la Dirección.

Asimismo, se considerarán conflicto de intereses, aquellos casos en que el ejecutivo o empleado, tenga algún pariente o familiar trabajando en puestos clave para un competidor directo, para algún proveedor de bienes y mercancía o prestador de servicios de la empresa y cualquiera de los negocios que formen parte del servicio que brinda, cuyo puesto pudierallegar a viciar o afectar las decisiones o actuación del ejecutivo del o empleado.

Queda estrictamente prohibido recibir cualquier clase de regalos de proveedores y clientes internos o externos de mercancía, bienes y servicios (incluidos los obsequios navideños), así como favores, descuentos, invitaciones a comidas, rifas, espectáculos y/o viajes. En todos los casos y excepciones deberá deprocederse estrictamente como sigue:

a) Cualquier tipo de regalo, cortesía u obsequio enviado por algún proveedor de mercancía, bienes o servicios, el empleado o ejecutivo que lo reciba, deberá informarlo de inmediato a su jefe directo y este a la Dirección, para que estos, definan el destino final que se le asignará al mismo, incluyendo incluso su devolución al Proveedor, informándoselomediante una carta de agradecimiento, con copia a los niveles antes mencionados, explicando la Política.
b) Cualquier regalo o excepción a esta política (como son los artículos de navidad) con un valor máximo de (determinar el valor) el ejecutivo o empleado, deberá de obtener la autorización correspondiente del Director o de la Persona que el designe (quien se hará responsable de la decisión tomadaconjuntamente con el ejecutivo o empleado), para aceptarlo o definir su destino.
c) En caso de algún evento organizado por algún proveedor o cliente de bienes o servicios, deberá obtenerse autorización del Director o de la Persona asignada antes de su asistencia.
d) Si el motivo de una invitación a comer es para promover alguna mercancía, servicio o línea de productos por parte de algúnproveedor, lo cual normalmente no es una invitación individual, están se comentarán con la Dirección o la Persona asignada, según sea el caso.
e) Cualquier excepción a este punto, se deberá reportar en la carta confirmación de conflicto de intereses que se menciona en esta política.


Todo el personal ejecutivo o empleado de la empresa, no deberá de hacer ningún manejo de informaciónprivilegiada para su uso o beneficio de el o de sus familiares, comprometiéndose igualmente a mantener como estrictamente confidencial, cualquier tipo de información financiera u operativa de la empresa (como contratos firmados, precios de compra y venta, márgenes, convenios especiales con proveedores de mercancía y servicios, presupuestos de cualquier tipo, proyectos de inversión, detalles de...
tracking img