Politica coyuntural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLITICA DE COYUNTURA

Las políticas coyunturales son las que hacen que los efectos producidos por pasar de una fase del ciclo a otra no sean tan acentuados, o bien que vayan en contra de lo queindica el ciclo de la economía. Por ejemplo, si una economía esta en recesión el Estado puede tomar medidas para reactivar, por ejemplo incrementar el gasto público, esa sería una política anticíclica.

El cometido de la política coyuntural es, precisamente, aproximar la economía a su senda de crecimiento potencial, o lo que es igual, mitigar el ciclo coyuntural, afectando a factores económicosque se mueven principalmente en el corto plazo. Por ello, también recibe esta política otros calificativos como política anti cíclica o política de estabilización.

La política de coyuntura tienepues, como objetivo genérico, mitigar las fluctuaciones cíclicas de la economía, de forma que se consiga obtener en todo momento el máximo crecimiento manteniendo la estabilidad económica. Lo anteriorse concreta a través de la fijación de unos objetivos en materia de crecimiento económico a corto plazo, estabilidad de precios, pleno empleo y equilibrio externo —objetivos a cuya explicación se handedicado varios de los capítulos anteriores2 (El objetivo de la política económica de la redistribución de la renta se plantea básicamente en el largo) — Para su consecución se vale de una variadagama de instrumentos englobados en las políticas monetaria, fiscal, comercial, exterior, de tipo de cambio de rentas y de precios — políticas que serán tratadas en los próximos capítulos—. En definitiva,la política coyuntural se convierte así en un conjunto extremadamente completo por la diversidad de sus objetivos, la multiplicidad de sus instrumentos y la articulación necesaria entre lasactuaciones a medio y a corto plazo.
Para facilitar la consecución de los objetivos fijados por la política de coyuntura se hace imprescindible disponer de información lo más frecuente y actualizada...
tracking img