Politica criminal del estado venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5042 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
FACULTAD ESTUDIOS JURÍDICOS
MISIÓN SUCRE-INFANTE
SECCIÓN D

CATEDRA: CLINICA JURÍDICA II
POLITICA CRIMINAL DE ESTADO


Valle de la Pascua, Marzo 2010
INTRODUCCION

El Estado Venezolano debe garantizar la protección de los ciudadanos a través de los órganos de seguridad ciudadana,respetando en todo momento la dignidad y los derechos humanos de toda persona; tal como lo contempla el precepto constitucional venezolano en su artículo 55, el cual da paso a la elaboración de leyes y decretos especiales en la materia, que permiten ampliar el ámbito de aplicación del concepto de seguridad ciudadana dentro de un verdadero Estado democrático y social de derecho y de justicia.En consecuencia, es responsabilidad del Estado elaborar una política criminal que permita garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, orientada en acciones en torno a aspectos relevantes como lo es la Política Social, de Seguridad y la Jurídica las cuales son Políticas de Estado que se originan como Políticas públicas permitiendo coadyuvar como elementosconstitutivos del proceso de gobernabilidad del Estado. El presente informe presenta una descripción general acerca de política criminal, sus características y objetivos, asimismo contempla la situación actual de la política criminal del Estado Venezolano.

POLITICA CRIMINAL DE ESTADO. DEFINICIÓN.

Diversos autores coinciden en que la Política Criminal es el conjunto de medidas de las que se valeel Estado para enfrentar la criminalidad (delito-delincuente) y la criminalización (pena y función re-socializadora); especialmente en su prevención, represión y control; tomando en cuenta a su vez que la política criminal puede ser vista como acto de control social y solución de conflictos, dirigida hacia las acciones humanas consideradas violentas o nocivas lascuales entorpecen el desarrollo armónico de una sociedad en un país determinado.

En ese sentido, cabe destacar que dependiendo del tipo de Estado se determina la Política Criminal y su impacto en la sociedad, puesto que se puede considerar que esta define los procesos criminales y por tanto dirige y organiza el sistema social en relación al fenómenocriminal.

OBJETIVOS DE LA POLÍTICA CRIMINAL

La política criminal, para algunos autores es considerada como una ciencia que tiene como objetivo general el estudio del delito como conducta humana y social, de investigar las causas de la delincuencia, de la prevención del delito y del tratamiento del delincuente, e indican de manera sobresaliente, que los campos de la acción de la Criminología,están consideradas en tres ramas:
a. En la administración de la justicia
b. En el campo penitenciario
c. En la prevención del delito

Igualmente expresan también, que es de suma importancia el que estas tres áreas tengan especialistas que deseen conocer los factores de la personalidad criminal, con el fin de que se logre impartir la justicia de forma más adecuada, justa eindividualizada, así como también, se dé terapia idónea al infractor, y lo que vendría a ser el éxito de todo estudio criminológico, el prevenir que se den o repitan determinadas conductas consideradas como criminales.

Por otra parte cabe destacar, que el objetivo principal de la política criminal es la prevención del delito.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA POLÍTICA CRIMINAL

1. Parte delmundo real, por consiguiente para su estudio se utilizan metodologías y técnicas del estudio de los fenómenos sociales.
2. Entiende la complejidad de la sociedad en donde se va a actuar, utilizando los conocimientos de muchas ciencias (multidisciplina) y entrelazándolos (interdisciplina) para lograr acercamiento a la realidad del entorno.
3. Permite el diseño de estrategias y...
tracking img