Politica criminal en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el presente trabajo el lector podrá conocer lo que es la política criminal a grandes rasgos, sabrá su respectivo concepto así como los objetivos, funciones, aspectos principales,elementos generales así como sus características y alcances de dicha política. En el texto se encontrara que la política criminal es una disciplina que se vincula con una serie de ciencias devarios saberes como son la Sociología, el derecho etc.
POLÍTICA CRIMINAL
Concepto
La Política Criminal es considerada como el estudio del conjunto de medidas empleadas por los órganos de gobierno,para hacer frente a la criminalidad que afecta a un Estado, con la intención de encontrar soluciones pertinentes en la disminución de los niveles de delincuencia, respetando el Estado de Derecho.
Sellama así a la manera como la colectividad reacciona organizadamente, frente a las acciones delictuosas que amenazan su cohesión o su desarrollo armónico.
Es tarea de esta disciplina, no sólo ladescripción de la reacción social contra la delincuencia, sino también determinar los lineamientos que deberían seguirse a fin de lograr una mayor eficacia.
Por esto, se ha considerado que la políticacriminal se presenta bajo dos aspectos:
1º Como una disciplina o un método de observación de la reacción anti criminal
2º Como un arte o estrategia de lucha contra la delincuencia; elaborada a partirde los datos y enseñanzas aportados por la observación objetiva.
Objeto de la política criminal
La política criminal tiene como objeto primordial la lucha contra el delito, para ello lo previene y/olo reprime a través de una serie de medidas o estrategias que, por un lado, son consideradas político criminales, y por otro lado como conjunto de conocimientos entorno a ese grupo de medidas,estrategias, acciones o decisiones que el estado adopta para enfrentar el problema de la delincuencia.
Función de la política criminal
La política criminal tiene como función primordial la lucha contra...
tracking img