Politica criminal frente al terrorismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Política criminal frente al terrorismo


Terrorismo, son acciones tecnificadas de un grupo pequeño que tratan de adueñarse del poder para conservarlo, produciendo violencia con el fin de infundir pánico, temor e intimidación. Puede ser ejecutado por adversarios al Estado o grupos irregulares antisociales. El terrorismo tiene que ver con el terror, no es solamente violencia, es también suuso para despertar zozobra sin medida. “El terrorismo es la corrupción de la delincuencia política pura”; “Conductas pluriofensivas consistentes en la comisión de determinados delitos comunes, los que implican el uso o la amenaza de la violencia con finalidad política”.
El terrorismo que padeció el Perú entre 1980 y 2000 fue el conflicto armado más sangriento que ha vivido la Republica, sobretodo fue una barbarie en la sierra de país; y su origen es inminentemente socioeconómico, por lo tanto es erróneo pensar que esto puede ser erradicado intensificando la represión utilizando solo la fuerza de la Policía y las Fuerzas Armadas; o imponer la pena capital para el terrorismo, ya que no hay ningún Estado que demuestre que es disuasiva –mas bien criminógena y contraproducente-. La políticacriminal frente al terrorismo consiste en la integración, en la inclusión social, en brindar condiciones justas a los pobladores mas desfavorecidos y a la Nación en general, un Estado social y democrático, como lo explicaré más adelante.

REFLEXION: GÉNESIS DEL TERRORISMO EN EL PERU

La situación de violencia interna sufrida en el país en las décadas pasadas nos tiene que hacer recapacitar atodos los peruanos, al Gobierno, quien es el principal llamado a establecer una política frente al terrorismo; sobre todo que los conflictos de carácter social van en aumento y con pronóstico a futuro de desembocar en un conflicto armado interno.

El país no quiere más violencia, ni actos denigrantes contra las personas. “Es el fenómeno y la desviación social más preocupante de nuestra época,este constituye un peligro colectivo porque con frecuencia no existe una relación entre el criminal y sus victima, por lo tanto, el terrorismo es un modo de cometer crímenes”.

La sociedad peruana demanda un clima de paz y tranquilidad, de diálogo, de persuasión, que las leyes que se dicten vayan acorde con realidades concretas, expresando las necesidades de todos los peruanos pero sobre todo delos más necesitados y de quienes han sido excluidos y olvidados en sus derechos y en su dignidad, y sobre todo las comunidades indígenas, personas de Ayacucho, Huancavelica o Apurímac que vivieron en el aislamiento y en un contexto de centralismo de aquellos años.

Es necesario, sentarse a reflexionar qué factores han conducido a generar ésta situación de violencia lamentable y con diferentesmatices, principalmente sociopolítico. ¿No será a caso que el Estado no tuvo presencia suficiente y efectiva con nuestras comunidades indígenas? ¿A caso nuestros indígenas no son también peruanos, miembros de nuestra sociedad? ¿Qué inteligencias humanas son responsables de ésta situación de violencia? ¿Qué hemos hecho como sociedad para acercarnos a las comunidades indígenas? ¿Habría que preguntarsesi el Estado ha hecho suficientes esfuerzos por entender sus costumbres, tradiciones, modus vivendi, la necesidad de ser escuchados y ser entendidos en su lengua aborigen?

Son muchas interrogantes para tan poca respuesta. Nosotros como sociedad también asumimos parte de esa responsabilidad en el sentido de no haber coadyuvado suficientemente con la difusión y promoción de los derechosfundamentales de los pueblos originarios, somos también responsables de no haber hecho lo suficiente para evitar situaciones de discriminación. En ese sentido, somos co responsables con el Estado, pero lo que no se puede aceptar jamás es la violencia “venga de donde venga”, peor aún si viene del propio Estado, valiéndose de todo su poder para hacerlo.

Nuestras comunidades indígenas, han estado...
tracking img