Politica criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La política criminal actual en la Argentina”

La política criminal es la respuesta del ESTADO frente a los delitos, según Binder forma parte de la actividad política de la sociedad. En ella seexaminan las conductas de los individuos q transgreden el orden establecido, de esto de encarga la criminología.
Es una tarea del Estado buscar esa respuesta a la acción delictiva ,teniendo en cuentadistintos factores determinantes como es la realidad social, cultural, económica, ya que como expresa Binder “la política criminal no se trata de algo estático, si no q es dinámico” q va mutando,como todos los procesos sociales tratando de buscar un norte hacia el bien común, dar respuesta a la sociedad.
De acuerdo con Margariños, la política criminal debe desarrollar también políticasglobales orientadas al control social , que es una condición básica de la actual vida en sociedad, de la interacción de las personas, sabiendo q la transgresión siempre va a existir por que esta en lanaturaleza del hombre, lo q hay q procurar es la reducción de la misma. Para ello el Estado debe brindar participación, discusión y toma de conciencia de toda la comunidad a través de distintasinstituciones para mejorar esa coexistencia social dentro de la comunidad , no solo a través de la coerción penal establecida por la ley, si no tratando de anticiparse a esa coerción , evitándola .
Dentrode los instrumentos que tiene el estado para el funcionamiento de la Política criminal se encuentran los instrumentos normativos ( leyes penales) , no normativos ( mas iluminación en lugaresproclives a delitos reiterados).
Es importante para la Política criminal que cuando haya un delito este no quede impune esto es tarea del derecho procesal penal q es el que instrumenta el proceso al cualson sometidas las partes en vistas de hacer cumplir la ley penal.
Según Bidner la base de la formación del proceso penal esta dado por dos tendencias:
Sistema de garantías: q procura evitar q el...
tracking img