Politica criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Criminal
• Por política criminal, se puede entender todas las actividades dirigidas o
Coordinadas por el Estado para identificar la problemática delictiva y para
Adoptar medidas tendentesa minimizar los efectos de la criminalidad.
• NOCIÓN DE POLÍTICA CRIMINAL
Se llama así a la manera como la colectividad reacciona ORGANIZADAMENTE, frente a las acciones delictuosas que amenazan sucohesión o su desarrollo armónico. La disciplina que estudia esta faceta del control social recibe, igualmente, el nombre de política criminal. Es tarea de esta disciplina, no sólo la descripción dela reacción social contra la delincuencia, sino también determinar los lineamientos que deberían seguirse a fin de lograr una mayor eficacia.

Por esto, se ha considerado que la política criminal sepresenta bajo dos aspectos:
1º Como una disciplina o un método de observación de la reacción anticriminal; tal como es, efectivamente, practicada.
2º Como un arte o estrategia de lucha contra ladelincuencia; elaborada a partir de los datos y enseñanzas aportados por la observación objetiva.

La política criminal es, en consecuencia, una parte de la política jurídica del Estado, la que a suvez es parte de su política general. La programacióny realización de una correcta y coherente lucha contra la delincuencia, depende del apoyo y fomento de los estudios tendientes a describir elsistema de reacción social y a de terminar los lineamientos y los medios más eficaces.

POLITICA CRIMINAL DE ESTADO. DEFINICIÓN.
Diversos autores coinciden en que la Política Criminal es el conjunto demedidas de las que se vale el Estado para enfrentar la criminalidad (delito-delincuente) y la criminalización (pena y función re-socializadora); especialmente en su prevención,represión y control; tomando en cuenta a su vez que la política criminal puede ser vista como acto de control social y solución de conflictos, dirigida hacia las acciones humanas...
tracking img