politica criminal

Páginas: 24 (5951 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
1. Defina que se entiende por procedimiento penal y proceso penal, mencionado y explicando los sistemas que existen dentro del procedimiento penal mexicano.

El procedimiento está constituido por el conjunto de actos vinculados entre sí, por relaciones de causalidad y finalidad reguladas por normas jurídicas, ejecutadas por el órgano persecutorio y jurisdiccional en el ejercicio de susrespectivas atribuciones, para actualizar sobre el autor o participe de un delito la conminación penal establecida en la ley.

Proceso según Carrara, es la serie de actos solemnes con los cuales ciertas personas legítimamente autorizadas, observan cierto orden y formas determinadas por la ley, conocen de los delitos y sus autores a fin de que la pena se aparte de los inocentes y se infrinja a losculpables.

Sistemas
El sistema acusatorio: este sistema sostiene que la persecución del delito de interés corresponde a las partes aunque admite ya en el castigo la intervención del estado, es decir, la iniciativa es del ofendido frente al acusado de forma contradictoria con libertad de acción y promoción y entre ambas el juez imparcial se limita a su solicitud, a autorizar las pruebas y eldebate público y oral para pronunciar la dedición
EL sistema mixto: Por su significado es posible entenderlo como un sistema compuesto por dos sistemas procesales, inquisitivos y acusatorios, y se puede clasificar como compuesto, sus características son: Acusación reservada a un órgano del estado, instrucción escrita, debate público y oral.
El procedimiento nace con la acusación formulada por unórgano específico del estado, el juez no puede abocarse a la investigación de la conducta o hecho punible durante la instrucción se observa la escritura y el secreto, el juicio se caracteriza por su moralidad, publicidad y contradicción, y el juez se encarga de valorar las pruebas.
2. ¿Quiénes pueden ser partes ante el ministerio público tratándose de la averiguación previa? y ¿quienes puedenser partes ante el juez en las demás etapas del procedimiento?

a) ante el ministerio público
Sujeto activo del delito (Indiciado, inculpado)
Sujeto pasivo del delito (Ofendido, víctima)
Órgano de la defensa (defensor y asesor legal)

b) ante el Órgano Jurisdiccional (Juez, Magistrado)
Testigos (peritos, intérpretes, y órganos de representación, autorización o asistencia de losincapacitados)
Policía, personal de los establecimientos, secretarios, oficiales, judiciales, directores.


3. ¿Cuáles son los ámbitos de competencia que se aplican dentro del derecho procesal mexicano y que es lo que se diferencia de la jurisdicción?

Marco Antonio Díaz de León define la competencia como la regulación política y jurídica que hace el Estado para la práctica del poder y la entiende desdedos puntos:

a) Objetivo: La competencia es la ordenación política (en cuanto a su práctica) y jurídica (respecto a su regulación normativa) que establece el Estado para el ejercicio de la jurisdicción; y la competencia se da respecto a el territorio, la materia y la cuantía.
a. competencia territorial
Se divide el territorio en demarcaciones e instalando un juez en cada una de ellas, quienejercerá dentro de su circunscripción respectiva el poder judicial que le corresponda.

b. competencia material
Se establece en razón de la sustancia jurídica dilucidada en el proceso aglutinado las cuestiones penales, civiles, mercantiles, de trabajo en división para el conocimiento judicial.

c. competencia por cuantía
Es una consecuencia del principio de economía procesal indicante quelas causas menores no requieren de tanta formalidad como la dispensada donde se debaten intereses o relaciones jurídicas de mayor categoría.

b) Sustantivo: La competencia es la sistematización y jerarquización del servicio judicial que prestan los órganos jurisdiccionales. es la especifica y determinada atribución de poder que se da los jueces para ejercer la jurisdicción, en consecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • política criminal
  • Política Criminal
  • POLITICA CRIMINAL
  • Politica criminal
  • Politica Criminal
  • POLITICA CRIMINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS