Politica criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA CRIMINAL

La política criminal es el sistema de decisiones estatales (de todos los poderes, incluido el Constituyente) que, en procura de ciertos objetivos (que deberían ser la protecciónde los derechos reconocidos al individuo por su condición de tal o como miembro de la sociedad), define los delitos y sus penas (u otras consecuencias) y organiza las respuestas públicas tanta paraevitarlos como para sancionarlos, estableciendo los órganos y los procedimientos a tal fin, y los límites en que tales decisiones se deberán encausar.
La política criminal, actúa en el campo dePrevención, Juzgamiento y Castigo del delito. El delito cuya comisión no ha podido prevenirse, por regla general debe ser perseguido por el estado, juzgado imparcialmente y, si corresponde, penado; todocon igual resguardo de los intereses de la víctima y de los derechos del acusado, con un juicio imparcial en el que se respete la dignidad del acusado y se garantice su defensa.

Observamos que laInseguridad y la Desocupación son los grandes problemas de Latinoamérica, y que influyen directamente a aumentar el fenómeno de la “Criminalidad”, lo cual significa todo tipo de daños para la sociedad,vidas perdidas, excesivos costos de salud, seguridad y justicia, miedo/terror y deterioro de la calidad de vida.
Esto hace conveniente partir de la idea que no puede concebirse la formulación deuna política criminal aislada o indiferente de otras políticas públicas, por que el fenómeno delictivo está relacionado con los procesos históricos y políticos de un país, y las políticas sociales yeconómicas.

Para hacer frente a estos problemas últimamente en América Latina se ha implementado el régimen de “la mano dura”- “tolerancia cero”, que significa una mayor punición contra lasinfracciones más pequeñas, ya que pueden ser el antecedente de acciones criminales más graves, agravando las penas y extendiendo los plazos de encarcelamiento. Este sistema responde indistintamente a pesar...
tracking img