Politica criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3930 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCIÓN ACTUAL: LA POLÍTICA CRIMINAL FRENTE A LA CRIMINALIDAD MODERNA.
CARACTERÍSTICAS DEL FENÓMENO CRIMINAL EN LA ACTUALIDAD
La sociedad produce su propia criminalidad y es que la criminalidad o fenómeno criminal es producto de cada sociedad enmarcado en coordenadas socio históricas, determinadas.
El problema social depende de dos factores históricos: Que el grupo socialconsidere la conducta como dañina para la sociedad y que la define en una ley. Los problemas sub-culturales se refieren a métodos de problemas terroristas para conseguir determinada reivindicación cultural, al respecto a las posturas ideológicas en una sociedad democrática, encontrar sus límites en el reconocimiento de las bases mismas de la regla de la sociedad.
Las personas que porcircunstancias sociales realizan comportamientos desequilibrados son consideradas delictivas. La criminalidad se entiende dentro de un proceso de la socialización, la conducta desviada y la criminalidad son formas más graves que han existido y existirán en la actualidad.
Si la criminalidad es producto de la sociedad es preciso indagar características de una sociedad en la que vivimos a lo cual unanueva forma de criminalidad y que la política criminal le tiene que hacer frente.
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LAS SOCIEDADES POST-INDUSTRIALIZADAS Y SUS REPERCUSIONES EN LA POLÍTICA CRIMINAL.

SOCIEDAD COMUNICATIVA Y ABIERTA: EXIGENCIAS SOCIALES AL SISTEMA PENAL.

Las sociedades modernas han alcanzado un increíble avance en lo que respecta a la comunicación y la información en donde sepueden observar los avances tecnológicos.
La sociedad comunicativa en si no ve la forma de construir una ciencia segura de si misma sino que ve la manera de buscar soluciones que sean comunes esto con el propósito de convivencias de diferentes formas, para la sociedad dispuesta a dialogar que se flexible.
En la sociedad comunicativa se busca la opinión, una opinión que desde el siglo VXIII vienejugando un papel decisivo en la sociedad.
Actualmente la sociedad se encuentra dominada por las diferentes clases de información que se dan a través de laos diferentes espacios como son las noticias que a su vez son como elementos de consumo y que su principal función va siendo la de crear una imagen que quizás no son tan reales ya que son creadas por la misma base de donde se crea lainformación y no representan la autenticidad de la información y se pierde la veracidad de la misma creando así un mayor número de espectadores.
Vemos también que los medios de comunicación se convierten en un poder en donde el poder político lo acapara y aprovecha sus medios con tal de tener un control sobre la sociedad que se encuentra influenciada por la comunicación.

La sociedad moderna cada díadespierta con noticias que llevan un vinculo con la criminalidad, y es donde se le da importancia a lo que se da a conocer por medio de estos medios de comunicación y lo que concretamente es el sistema penal ya que lo que se da a conocer ya sea noticia de violación, corrupción, política, la criminalidad organizada y otras más lo vemos y lo adaptamos como hechos de nuestra vida diaria normal y actual.Las sociedades actuales ha dejado en manos del sistema penal el único responsable de velar por el respeto de los valores que realmente les interesan a los ciudadanos.

A sido tan grande la influencia de los medios de comunicación que han creado imágenes y roles de estereotipos de las conductas desviadas y la criminalidad.

Así mismo con todo el dominio de determinados sectores de lasociedad en beneficio propio y no de la sociedad de los medios de comunicación ocasiona que el derecho penal desvié el fin para el cual fue creado dando lugar a efectos negativos del mismo y restándole importancia a quienes tienen que resolver los problemas sociales verdaderos como lo son los poderes públicos, además elimina una política criminal que es la que ayuda a prevenir las conductas dañinas...
tracking img