politica criminal

Páginas: 17 (4192 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
1.
Globalización del Derecho Penal y Política Criminal
2. Política Criminal y Realidad Social
3. Características de la Política Criminal
4. Diferencia entre Política Criminal y Política Criminal Teórica
5. La libertad de Información y Política Criminal
6. Conclusiones
7. Bibliografía
INTRODUCCIÓN
El tema que pasaremos a desarrollar trata de "La Política Criminal y la Política SocialGeneral del Estado", en nuestro país un programa que contempla la problemática de la Política Criminal y que se puedan tomar decisiones sobre la misma, es difícil pero no imposible.
Tendríamos que saber, sí los ciudadanos están conformes con la clasificación o selección de los delitos y hacia donde se orienta el mayor esfuerzo investigativo o represivo.
La forma cómo se proyecta y ejecuta lareacción organizada contra la delincuencia depende de los medios con que cuenta el Estado. Por ello para tener un conocimiento exacto de Política Criminal, se debe tener en cuenta la realidad socio económica que ha influido en su estructura y que, condiciona su aplicación.
La situación socio económica que se vive en nuestro país, por ser un país dependiente y sub desarrollado es el resultado que tenemospor un largo proceso de colonización española, aquí nos preguntamos ¿como el Estado peruano reacciona contra el delito, que política o estructura social tiene para mejorar las condiciones de vida para los ciudadanos?
Necesitamos un cambio si, para que se apliquen las leyes en forma adecuada. Siempre y cuando sea verdad que las penas tiene una función preventiva, protectora, retributiva yresocializadora, asimismo que las medidas de seguridad persigan fines de curación y de rehabilitación.
La Política Criminal es una parte de la Política Social General del Estado, es todo lo que el Estado hace a la Sociedad.
I. GLOBALIZACIÓN DEL DERECHO PENAL Y POLÍTICA CRIMINAL
Hablar de la criminalidad y el Derecho penal permanecerán siempre y Política criminal sin embargo, se producirá unaeuropeización y, hasta cierto grado, una "globalización" del Derecho penal. Con el concepto mencionado al final quiero decir que las tendencias hacia un Derecho penal mundial.
La Unión europea motivará a cada uno de los países, tal como ahora ya lo hace, para que, mediante pautas y reglamento dé cada vez más regulaciones iguales o similares. Esto es válido sobre todo para el Derecho penal económico ytambién es indispensable para un ordenamiento económico de crecimiento conjunto.
A continuación, la cooperación científica que existe entre los países individuales en el campo del Derecho penal, llevará a un mayor acercamiento entre los diferentes ordenamientos penales. Pues la reflexión común sobre nuestros problemas conducen en muchos casos, a soluciones comunes no reglamentadas desde arriba, sinobasadas en un consenso internacional y por ello más sólidas aún. Y esto rige mucho más allá deEuropa. También los países de Centro- y Sudamérica el círculo cultural de Asia oriental trabajan en el campo del Derecho penal con las mismas categorías jurídicas. Luego, estará cada vez más cercano un Derecho penal mundial, independientemente de las particularidades nacionales subsistentes.
1.1 POLÍTICACRIMINAL EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS
El cambio es un elemento propio de todo grupo social. Su naturaleza e intensidad varían en función de la sociedad en la cual se produce. En las sociedades desarrolladas, el progreso de orden científico y técnico produce modificaciones sociales profundas, que repercuten de manera evidente en la legislación. Es el caso, por ejemplo, de la evolución de lainformática, de los medios de comunicación y de la gen ética. La libertad de las personas, la formación de su personalidad y su supervivencia son afectadas, directamente, por estos progresos: así, por ejemplo, el intento de emplear abusivamente la informática en la realización de censos poblacionales en Alemania Federal, la invasión indetenible de la pornografía gracias a la electrónica y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • política criminal
  • Política Criminal
  • POLITICA CRIMINAL
  • Politica criminal
  • Politica Criminal
  • POLITICA CRIMINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS