politica criminal

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
POLITICA CRIMINAL, CRIMINOLOGIA Y DERECHO
Este recurso fue recopilado por el profesor Rigoberto Santana tomando como referencia las fuentes:
Bacigalupo, Enrique.(1999),  Derecho Penal Parte General. Segunda Edición, Editora Hammurabi. Buenos Aires, República de Argentina.
 -Mir Puig, Santiago,(2006),. Manual de Derecho Penal Parte General, Séptima Edición, Editorial Montevideo, BuenosAires, República de Argentina.
 -Zaffaroni, Eugenio Raúl. Alagia, Alejandro y Slokar, Alejandro,(2006),¨Manual de Derecho Penal. Parte General. Segunda Edición, Editora Ediar. Buenos Aires, Argentina .

DERECHO PENAL – OBJETO - METODO


El derecho penal a está orientado hacia la protección del delincuente (vertiente
garantista): es la “carta magna” del delincuente frente a lasociedad. Es un “muro de contención”, es el límite de la política criminal pues introduce garantías del ciudadano que no pueden vulnerarse. Método normativo y deductivo.

POLITICA CRIMINAL - OBJETO - METODO

-La política criminal está orientada hacia la protección de la sociedad y la prevención y represión del delito -Método empírico e inductivo. -Disciplina unificadora:


CRIMINOLOGIA –OBJETO - METODO

-Génesis de la delincuencia. Estudia el crimen o la personalidad de los delincuentes, la víctima y el control social del comportamiento delictivo -Enfoque normativo (en su faceta dirigida al legislador) y empírico.

-Suministra información sobre el fenómeno criminal a la política criminal
-Interdisciplinar: medicina, psiquiatría, estadística…
:

INTERDEPENDENCIA

-Lapolítica criminal como puente entre la criminología y el derecho penal (son
interdepedendientes e inseparables).

* Criminología: problemas de criminalidad y delincuencia
* Política criminal: elabora soluciones o estrategias para hacer frente a los problemas
* Derecho penal: eleva a precepto jurídico con vigencia general las propuestas de la política criminal


INSTRUMENTOS

* Zaffaroni señalaque un Código Penal no nos dice cómo es todo el derecho penal de un país; hay otras normas: procesales, penitenciarias, policiales…
*La criminología y el derecho penal son instrumentos de la política criminal


RELACIONES ENTRE LAS DISCIPLINAS - SINTESIS

La política criminal es un encuentro o síntesis del Derecho Penal y la criminología.


LA ESCUELA POSITIVA
Esta es todo lo contrarioa la Escuela Clásica, la Escuela Positiva si tuvo una existencia real, con un grupo de juristas que retaron a otros juristas del campo para poder imponer sus ideas. Una clase de intelectuales que hacen de LOMBROSO un jefe y sus conocimientos una doctrina.
FERRI nos dice que " LA ESCUELA POSITIVA CONSISTE EN LO SIGUIENTE: ESTUDIAR AL DELITO, PRIMERO EN SU GENESIS NATURAL, Y DESPUES EN SUS EFECTOSJURIDICOS, PARA ADAPTAR JURIDICAMENTE A LAS VARIAS CAUSAS QUE LO PRODUCEN LOS DIVERSOS REMEDIOS, QUE POR CONSIGUIENTES SERAN EFICASES " Debido a los excesos de la Escuela Clásica, nace la Escuela Positiva. Todo se debió al abuso de la dogmática, al olvido del hombre delincuente a sus creencias de haber agotado la problemática juridico-penal.
El principal medio de difusión de esta escuela fue larevista "Archivi di psichiatria, scienze penali e antropología criminale". La vida de esta escuela ha sido agitada y fecunda, llena de aciertos y de errores también, así como ha tenido muchos que la apoyan también están los que la contradicen.
Otra conocimiento que FERRI nos explica es: "LA ESCUELA CRIMINAL POSITIVANO CONSISTE UNICAMENTE, EN EL ESTUDIO ANTROPOLOGICO DEL CRIMINAL, PUESCONSTITUYE UNA RENOVACION COMPLETA, UN CAMBIO RADICAL DE METODO CIENTIFICO EN EL ESTUDIO DE LA PATOLOGIA SOCIALCRIMINAL, Y DE LOS QUE HAY DE MAS EFICAZ ENTRE LOS REMEDIOS SOIALES Y JURIDICO QUE NOS OFRECE. LA CIENCIA DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS ERA UNA EXPOSICION DOCTRINAL DE SILOGISMOS, DADOS A LUZ POR LA FUERZA EXCLUSIVA DE LA FANTASIA LOGICA; NUESTRA ESCUELA HA HECHO DE ELLO UNA CIENCIA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • política criminal
  • Política Criminal
  • POLITICA CRIMINAL
  • Politica criminal
  • Politica Criminal
  • POLITICA CRIMINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS