Politica criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITERIOS DE POLITICA CRIMINAL EN LA POLICIA COMO ORGANO ESPECIALIZADO DE INVESTIGACION

La policía de investigación.
La investigación policial marca el inicio del procedimiento penal y susefectos determinan, incluso, el sentido de la actividad judicial. En torno a esta tarea fundamental, encargada a la policía de investigación, existen tradiciones, conocimientos, conceptos, ideas, prácticasy mitos que no se transformarán automáticamente con el ámbito de modelo procesal: los rasgos perversos del sistema inquisitivo pueden contaminar la investigación policial en el modelo acusatorio.Para advertir estos riesgos y brindar respuestas oportunas que orienten la función policial .

La Policía Investigadora, como su nombre lo indica, debe operar una vez que el delito se cometió; quedicho delito fue hecho del conocimiento del ministerio público y, que, además, dicho delito fue considerado lo suficientemente importante como para que se diera inicio a una Averiguación Previa. Una veziniciada la Averiguación Previa, y sólo entonces¸ es cuando se inicia la actuación de la policía investigadora.

Así, a este tipo de Policía no le interesa ni deberían interesarle cuáles zonas son dealta incidencia delictiva, ni si las patrullas se deben reportar en zonas de este tipo.

Esta policía debería seguir y cumplir todas y cada una de las órdenes de investigación, de presentación y/ode aprehensión para que se logre detener a los presuntos culpables de la comisión de un hecho delictivo.

No tiene sentido mandar a la Policía Investigadora a patrullar a las zonas de alto índicedelictivo; es más, no tiene sentido que la Policía Investigadora patrulle en ninguna parte. La función de este tipo de Policía no es evitar que el delito se cometa, para eso existe la Policía PreventivaPolítica criminal

La Política Criminal es considerada como el estudio del conjunto de medidas empleadas por los órganos de gobierno, para hacer frente a la criminalidad que afecta a un Estado,...
tracking img