Politica criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN


La relación entre el sistema del derecho penal y politica criminal: historia de una relación atormentada.

1. Introduccion: La necesidad del Sistema Jurídico.
Los actuales sistemas del Derecho penal en los paises de nuestra área de cultura están basados o influenciados por dos concepciones jurídicas diferentes: El "Common Law" y el Derecho continental europeo, sobre todo, en laversión también llamada dogmática, del sistema jurídico alemán. El sistema continental europeo, también llamado sistema del Derecho civil, se modifico profundamente a partir de la codificación napoleonica francesa a principios del siglo XIX. Se fue elaborando un sistema teórico de exposicion del Derecho vigente, abstrayendo una serie de conceptos generales abstractos aplicables a cualquierordenamiento jurídico. Surgieron así teorías generales del negocio jurídico, del contrato, de las obligaciones y por supuesto del delito, que no pretendían otra cosa que servir de base teórica y sistemática para interpretar cualquier Ordenamiento jurídico por encima del particular de cada nación.

El sistema del Commmon Law, en cambio, tiene muchas menos pretensiones de validez universal. Su interésprincipal radica en la solución del caso concreto. Los casos se deciden normalmente por los Jueces o Tribunales de Justicia, que en la tradición del Common Law representan un poder importante y actúan con absoluta independencia del poder político. Y una vez que se deciden se convierten en "precedentes", que, cuando están bien fundamentados y adquieren prestigio, sirven como base de otras futurasdecisiones judiciales y como instrumento para la enseñanza del derecho. De modo que la elaboración del Common Law consiste en una recopilación de casos y decisiones jurisprudenciales que por su propio prestigio se convierten en una jurisprudencia creadora del derecho. Y ello sirve tanto para el Derecho privado, público, procesal y, por supuesto, también para el Derecho penal.
No cabe duda de que apesar de las indudables ventajas de este sistema, su elaboración sistemática teórica-abstracta es bastante escasa, sobre todo si se le compara con la del sistema dogmático jurídico alemán.
Esta claro que la elaboración sistemática de la materia jurídica es indispensable, sobre todo dada la complejidad y amplitud que en el mundo actual tiene cualquier rama del Ordenamiento jurídico. Precisamente, laelaboración de un sistema pretende reducir esa complejidad, hacerla abarcable, evitando en lo posible las resoluciones contradictorias, y a veces la arbitrariedad y el coyunturalismo que por diversas razones se dan a veces en los Tribunales de Justicia. La identificación de un conjunto de conceptos ya principios generales sistematizados adecuadamente, pueden ser también una buena GramáticaJurídica para la enseñanza y aprendizaje del derecho.
Por lo que se refiere al Derecho penal el principal mérito de la Dogmática jurídico-penal alemana esa la elaboracion la Teoría General del Delito. Los elementos comunes a todos los tipos delictivos son por orden de aparición y comprobación.
1.- La tipicidad.
2.- La antijuricidad.
3.- La culpabilidad.
Pero estás elaboración sistemática con ser tanimportante, no es de por sí suficiente para garantizar resultados justos, sobre todo si no se tiene en cuenta las finalidades específicas del Derecho penal y de la pena y del Ordenamiento jurídico en su conjunto y el marco valorativo de principios y derechos fundamentales. Desde el momento en que el Derecho penal es un instrumento de configuración política y social es necesario que también setengan cuenta en su elaboración sistemática los fines y funciones que se pretenden conseguir con el.

2. Las relaciones entre dogmática del Derecho Penal y Política Criminal en la CienciaPenal Alemana de la Posguerra.

Cuando se trata de analizar la relación entre Sistema del Derecho penal y Política criminal parece necesario situarse sobre todo en el contexto de un país y época determinada y...
tracking img