Politica criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8266 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIC. CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA

NOMBRE DEL ALUMNO: SAMUEL DOMINGUEZ MONTAN

MATERIA: INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

NOMBRE DEL CATEDRATICO: Guillermo Yepez Ramón

GRUPO: 201

TRABAJO: INVESTIGACION

Derecho
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones socialesexistentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
La definición inicial da cuenta del Derecho positivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintasteorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto.

PRICIPALES NORMAS JURIDICAS QUE RIGEN LA CONDUCTA DEL HOMBRELEYES SOCIALES: Son mandatos a la conducta humana, a la cual moldea señalándole directrices; constituyen el llamado mundo normativo del deber ser, que comprende los principales campos del obrar del hombre, por lo cual existen Normas Jurídicas, Normas Morales, Normas Religiosas y Normas del Trato Social.
* NORMAS JURIDICAS O DEL DERECHO: Tienen como objeto la regulación de la conducta para conlos demás, a fin de organizar la vida social, previniendo los conflictos y dando las bases para su solución. encontramos tales normas en los códigos, leyes, reglamentos, decretos, etc.
* NORMAS MORALES: Tienen por finalidad el orientar al hombre hacia el bien, hacia la pureza, invitándolo a practicar el bien y a evitar el mal. Estas normas las encontramos en el trato moral.
* NORMASRELIGIOSAS: Se suponen elaboradas e impuestas por la divinidad y regulan la conducta del hombre señalándole sus deberes para con Dios, para consigo mismo, y para con sus semejantes. Estas reglas las encontramos en los libros sagrados de la religión correspondiente (La Biblia, El Coran, El Talmud).
* NORMAS DEL TRATO SOCIAL: Tienen por objeto hacer más llevadera la convivencia en sociedad y evitarsituaciones bochornosas, ya que se refieren a la urbanidad, al decoro, a la cortesía, al vestido, etc., estas las encontramos en los códigos de honor, las reglas de etiqueta, etc.
C A R A C T E R I S T I C A S :
* AUTONOMÍA: Facultad de gobernarse por sus propias leyes.
* HETERONOMIA: Estar sometido a la autoridad o mandato de otro.
* INTERIORIDAD: Motivos internos, la conducta,propósitos, etc.
* EXTERIORIDAD: Le interesan primordialmente las manifestaciones externas, las acciones, los resultados, etc.
* UNILATERALIDAD: Impone deberes a una sola persona.
* BILATERALIDAD: Impone deberes y obligaciones a ambas personas.
* INCOERCIBILIDAD: No se cumple por medio de la fuerza.
* COERCIBILIDAD: Se obliga a viva fuerza.

Concepto y fines del derecho
Fines delderecho  
Entre los fines del derecho, se tienen los siguientes:
-      La paz. 
-      La seguridad jurídica.
-      La justicia.
La paz  
El derecho debe buscar que las relaciones entre sus miembros discurran habitualmente sin violencia y donde cada individuo está protegido con la agresión de los demás. El derecho ha de cumplir ante todo esa misión pacificadora. Un sistema jurídico esun mecanismo de paz social y es difícil imaginar un Derecho que no persiga aquella finalidad.
La seguridad jurídica  
Hay seguridad jurídica cuando el Derecho protege de forma eficaz un conjunto de intereses de la persona humana que se consideran básicos para una existencia digna. La concepción de la seguridad jurídica va unida a dos ideas claves: la concepción liberal del Estado y la...
tracking img