Politica criminal

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
La Verdad del Zulia: Incidente diplomático por abuso policial
Reseña el Diario La Verdad del Zulia: Un subcomisario y 11 efectivos del CIC PC detenidos por muerte de hija del cónsul chileno en maracaibo. Se espera que la cancillería chilena emita una nota de protesta exigiendo explicaciones al Gobierno venezolano.
Tomó el primer avión desde Caracas hacia Maracaibo. Humberto Ramírez, directornacional de la Policía científica, lamentó el hecho y aseguró que la conducta “personalísima” de los involucrados no tiene nada que ver con la forma de trabajar del Cicpc.
Detalló que un subcomisario y otros once miembros de las brigadas contra Homicidios y Robo y Hurto de Vehículos están presos en los calabozos de la Policía científica. Entregaron a la Fiscalía 12 armas de fuego y chapas. A travésde allí determinarán quién disparó contra Karen Berendique, hija del cónsul chileno en Maracaibo.
Ramírez desmintió que existiese en Teotiste de Gallegos, donde ocurrió el homicidio, alguna alcabala policial. Los involucrados viajaban en las camionetas que otorgó hace una semana Néstor
Reverol, viceministro de Seguridad Ciudadana, haciendo labores de inteligencia para desmantelar una banda deladrones de carros.
Especificó que los hermanos Berendique no atendieron la voz de alto, pero que aún se investiga si los funcionarios utilizaron las luces lumisosas (roja y azul) para identificarse como oficiales. Pese a ello deploró la conducta y reiteró que se trata de un hecho aislado.
Los nombres de los detenidos no se revelaron. Un equipo de expertos reconstruyeron la escena del crimen ayery las fiscalías 76 nacional y 45 del estado Zulia llevan el caso.
Antecedentes
- En noviembre del año pasado el cónsul de Chile fue secuestrado durante dos horas y además resultó lesionado.
- Un mes después el embajador de México también fue raptado junto a su esposa. Lo liberaron luego de cuatro horas.
¿Las alcabalas son eficaces para combatir el crimen?
El papel lo aguanta todo. El mejorejemplo es el decreto 189 del Ministerio de Interior y Justicia que regula la colocación de alcabalas y puntos de control policial móviles en áreas urbanas.

La resolución ministerial se publicó en Gaceta Oficial en 2006 como respuesta a la masacre del barrio Kennedy, donde funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar y Policía científica acribillaron a tres estudiantes cuando pasabanpor el punto de control policial.

El Gobierno intenta regular en 10 artículos cómo deben funcionar las alcabalas, pero hasta la fecha son pocos los cuerpos de seguridad que cumplen con las directrices. La anomalía ha hecho que los ciudadanos vean los puntos de control como "peajes para el matraqueo", "un sistema obsoleto" o "una manera para colapsar el tráfico en la ciudad".

Revisión

Elhomicidio de Karen Berendique, hija del cónsul de Chile en Maracaibo, a manos de efectivos de la Policía científica que se encontraban haciendo un operativo en el barrio Teotiste de Gallegos trajo de nuevo el tema a la discusión.

Soraya El Achkar, secretaria del Consejo General de Policías y directora de la Universidad Nacional de la Seguridad, señaló que solo instalan alcabalas cuando sepresume que podría ocurrir un hecho delictual y tienen que ser notificadas al Ministerio del Interior y cumplir con los requisitos de ley.

Reitera que en el caso de la hija del cónsul no se trataba de una alcabala, sino de un patrullaje porque presumían el robo de un vehículo. "Pero como se ha dicho que sí, por eso debemos decir que tienen que tener conos en tales o cuales dimensiones, tantosfuncionarios. Todos los cuerpos están obligados a cumplir todos los cuerpos".

Las reglas no les impiden a los oficiales trabajar ni usar la fuerza. Sólo que puede ser usada proporcionalmente. "Si tienen a una gente con resistencia pasiva ¿por qué le vas a disparar? Para eso existen técnicas para disminuir la resistencia del ciudadano".
Los dos jóvenes, desconfiando de los agentes, del Cuerpo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica criminal
  • Politica criminal
  • política criminal
  • Política Criminal
  • POLITICA CRIMINAL
  • Politica criminal
  • Politica Criminal
  • POLITICA CRIMINAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS