Politica criminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:rect} {draw:rect} {draw:rect} {draw:rect}
La política penal
Elementos de política criminológica
10/08/2009
Claustro Universitario de Chihuahua
Omar A. Rodríguez Núñez.
Política Criminal
El presente trabajo tiene como objetivo hacer un análisis sobre el concepto de las políticas publicas específicamente de la Política Penal, o mejor conocida como Política Criminal, através de un recuento breve de sus antecedentes, su concepto, así como su relación con el derecho penal, todo basado en el articulo del Sr. Luis Raigosa Sotelo: “La política penal, algunas notas acerca de las relaciones entre políticas publicas y derecho.”
Se conoce como políticaspublicas a los conjuntos de actividades y decisiones en una materia exclusiva del derecho, que se llevan a cabo porpersonas especializadas en la materia para lograr los objetivos relativos al campo del derecho del que se trate, es decir, se trata de las acciones a desarrollar para aplicar dicho derecho. Sin duda el gobierno tienen un papel importante en este tema, ya que es quien se encarga de delegar a las personas ya antes mencionadas como encargadas de dichas políticas, que además son publicas por serprecisamente para beneficio de los gobernados y por quedar a cargo del Estado.
Y para comenzar con su análisis se hará una breve revisión de cómo la política criminal moderna se ha desarrollado a lo largo de la historia:
Durante la etapa de entreguerras, se comenzaron a abordar temas relacionados con el derecho de gentes, que tenían como finalidad buscar la paz mundial a través de la delimitación delos temas de guerra de agresión y su preparación, y la definiciónde los que serian considerados como crímenes de guerra, de lesa humanidad, de terrorismo, y así como la creación de un tribunal penal internacional. Algo importante de esta etapa es que ante todo se busco que la administración de justicia penal fuera eficaz y que realmente se aplicaran las penas a quienes violaran el orden delestado de derecho.
Durante la etapa conocida como fin de la guerra, se logro hacer realidad lo que se venia buscando desde el periodo de entreguerras, que fue la creación de un tribunal penal internacional, y la precisión del concepto de crímenes contra la humanidad, así como el genocidio. Durante esta etapa se lograron grandes avances dentro de las políticas criminales, por ejemplo: se elaboro un“International Criminal Code”, se des criminalizaron los delitos contra la moralidad, se logro la derogación de las penas infamantes, se estableció la indemnización de las victimas de los delitos del estado, se establecieron garantías a favor de los inculpados para que no se violaran sus derechos fundamentales durante el proceso penal, en pocas palabras el principal objetivo de todo el trabajo deesta etapa fue salvaguardar la dignidad del hombre mediante las garantías individuales.
A partir de 1920 y hasta 1960, se logra introducir la condena condicional así como la libertad condicional, además de que se logro reducir el catalogo de penas a la de prisión, reclusión, de multa e inhabilitación, y se agrava ante la reincidencia. Se logra un avance importante en cuanto a la aplicación de lapena, Ya que ya no era la gravedad del hecho cometido la que la determina sino la peligrosidad del autor, esto nos hace llegar a la conclusión de que la finalidad de la pena era segregar a los delincuentes de la sociedad.
Del año 1960 en delante se tomo mas en cuenta la adecuación típica, la anti juridicidad y la culpabilidad, y se toma como problema concerniente al derecho penal la pena y sufinalidad y consecuencias, y se logra un sistema mas orgánico de medidas de seguridad.
De aquí en delante, el derecho penal se incorpora totalmente en la llamada política criminal, y se introducen conceptos jurídicos como parte de la política criminal, tales como tipicidad, normas mínimas, anti juridicidad, garantías de la defensa, crímenes de lesa humanidad y tribunal penal internacional,...
tracking img