Politica criminologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DURANGO
Campus Laguna

POLITICA CRIMINAL
Y
PREVENCION CRIMINOLOGICA

EXPONENTE: ALEJANDRA DE JESÚS TENORIO VILLEGAS

GOMEZ PALACIO, DGO. FEBRERO DEL 2012.
INDICE

INTRODUCION

POLITICA CRIMINOLOGICA
El fenómeno de la criminalidad solo se podrá aplicar en un contexto social en un tiempo y espacio especifico. Las formas y modalidades de la criminalidad se han idotransformando a la par del desarrollo social creando nuevas formas de delincuencia.
La Política Criminológica busca enfrentarse a la crisis de la justicia replanteando estrategias de desarrollo social, basado en informes sociales proporcionando las rutas adecuadas a los requerimientos de una estructura social. Jiménez de Azua dice que la Política Criminal “el conjunto de principios fundadosen la investigación científica del delito y la eficacia de la pena, por medio de los cuales se lucha contra el crimen valiéndose tanto de los medios penales (pena) como de los de carácter asegurativo (medidas de seguridad).”; los criminólogos como Káiser establecer que “la Política criminal es una parte de la Criminología, es criminología aplicada a la reforma penal”. A partir de las definicionesanteriores podemos establecer que la Política Criminal determina cuales son las conductas sociales que deben ser castigadas, la pena o medida de seguridad que se debe aplicar y ésta determina la implementación de programas en conjunto con la sociedad con la finalidad de impedir o reprimir la denominada delincuencia o criminalidad. Siendo su objeto de estudio los Medios de Prevención de lasconductas antisociales. Necesitando de las ciencias penales:
* Derecho Penal
* Derecho Procesal Penal
* Derecho Ejecutivo
* Derecho Policial
* Derecho Victimal
DERECHO PENAL
Es el saber jurídico que establece los principios para la creación e interpretación y así ejecutar la aplicación de las leyes penales; propone a los jueces un sistema de orientación a sus decisiones quecontiene y reduce el poder punitivo para impulsar el progreso del estado constitucional del derecho. “Conjunto de reglas jurídicas establecidas por el estado que asocian el crimen como hecho, a la pena como legítima consecuencia”.
“Conjunto de reglas normas y disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio del poder de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo y asociando a lainfracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora”.
DERECHO PROCESAL PENAL
Tiene como característica primordial el estudio de una justa e imparcial administración de justicia, posee contenido técnico-jurídico donde se determinan las reglas para poder llegar a la verdad discutida y dictar un derecho justamente. Es el camino que hay que seguir, un ordenamiento preestablecido decarácter técnico. Garantiza además la defensa contra las demás personas e incluso contra el propio estado.

Sus características son:
* Sistema Acusatorio. La primitiva concepción del juicio criminal exigía un acusador, prevalecía en interés privado, el del ofendido, posteriormente evoluciona para inducir la publicidad y la oralidad.
* Sistema Inquisitivo: El tipo inquisitorio ocurrecuando desaparece la venganza y cuando el estado velando por su conservación, comprende la necesidad de reprimir poco a poco ciertos delitos, y es así como nació en Roma y en las monarquías cristianas en el siglo XII, lo cual origina la desaparición del sistema Acusatorio que se practico hasta el siglo XIII.
En éste sistema el juez, el que por denuncias, por quejas, por rumores inicia elprocedimiento del oficio, se dedica a buscar las pruebas, examina a los testigos, todo es guardado en secreto. La persona es detenida y se aplica la pena.
* DERECHO EJECUTIVO
Es un nuevo concepto que forma parte de lo que se conoce como Derecho Penitenciario y que se refiere al área del Derecho Penal que se ocupa de la ejecución de las penas y medidas de seguridad privativas de libertad o de...
tracking img