Politica Cuesntion De Etica

Páginas: 61 (15064 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
PRIMERA PARTE


POLÍTICA EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA


La política: “búsqueda del bien común para la sociedad en general y tiene como fin último la felicidad de los ciudadanos de cada estado, nación, país” (Aristóteles)

1.1.- POLÍTICA EN LA FILOSOFÍA ANTIGUA


1.1.1.- ARISTÓTELES

Desde Aristóteles podemos decir que la política es una síntesis de lasreflexiones de toda una vida[1] de los estados, ciudades etc. Tal como en Platón, la ética y la política sólo se diferencian en el objeto de aplicación y esto es el hombre aislado y la sociedad. Tal vez es justo darle esta concepción en tanto que la ética hace más referencia el hombre como sujeto y la política a la sociedad en su conjunto. El hombre tiene un fin y un supremo bien hacia el que encamina suactuación y esta es su “FELICIDAD”; que es la posesión de la virtud que debe tener el hombre para alcanzar este estado de vida y ello sólo es posible en el marco de la sociedad como ente regulador de los actos conformes a la ética y a la moral, regidos por la política. Como el hombre es un animal político, es decir, social, “el bien supremo no lo puede alcanzar aislado, sino dentro del estado quees la sociedad por excelencia”[2].
El hombre tiene la necesidad de tender hacia la felicidad, pero hay tres formas de vida: del placer, de ciencia y de virtud. La vida de placer, que no conduce a la felicidad y esta lo escogen sólo los libertinos, los vulgos; nuestra vida no puede consistir en el placer, ya que también esto lo pueden alcanzar los animales y tampoco sólo en el honor y lariqueza. La vida de ciencia, esto es una tendencia natural que tiene el hombre, porque el hombre es un ser racional, su recta razón es la norma moral y lo que repugna a la razón es malo. La vida de virtud, esta cosiste en el dominio de la razón sobre las emociones y pasiones y solo es posible regular nuestras acciones en cuento seamos libres. “Nadie por su naturaleza es bueno o malo sino que se hacepor sus obras y por la costumbre”[3]. De ahí, la importancia de la educación y la ley.
Aristóteles se ocupó a fondo de los problemas de Estado, de la sociedad en su obra magistral la política. Para él la sociedad es algo natural y no una mera ley de convencionalismo como concebían los sofistas. Su idea recta es que la sociedad es naturaleza y no sólo convención, por tanto algo inherente alhombre mismo. Toda sociedad o comunidad tiende a un bien y las acciones políticas en sociedad tiene que estar en vista de un bien y un bien común. La sociedad tiene origen en la casa o la familia, de la unión de varias familias, nace la aldea y de la unión de varias aldeas, se forma la ciudad que es la forma suprema de la comunidad. El fin de la familia es simplemente vivir, de la aldea es vivir bieny el de la ciudad perfeccionar a la comunidad en tanto un bien común. Por tanto todo aquel que está en la sociedad, tiende a este bien común y se identifica con los objetivos y el que no puede vivir en sociedad, o es un dios o es una bestia dice Aristóteles. En cuanto a la naturaleza social del hombre, el lenguaje se convierte en instrumento elemental, pero más que lenguaje, la palabra que tienela función de manifestar lo útil o lo perjudicial, lo justo o lo injusto. “El hombre es un animal que habla y el hablar es una función social”[4] nos dice Aristóteles. Por eso el hombre tiene la necesidad de vivir en sociedad y su ser político se funda en ser elocuente. “El hombre perfecto es el mejor de los animales, así también cuando se aparta de la ley y de la justicia, es el peor de todos”[5]y a partir de esta afirmación podemos decir, que el hombre es digno de ser hombre en la medida en que perfecciona sus actos conforme al bien y de la misma manera cuando se aparta de esos cánones, se convierte en un ser indigno y el peor de los animales.
El Estado en su naturalidad existe como un bien supremo del hombre, su vida moral e intelectual, es decir, son estos las finalidades de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Y Politica
  • LA ETICA Y LA POLITICA!
  • La Etica Politica
  • Etica En La Politica
  • etica y politica
  • etica y politica
  • Etica y politica
  • política y etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS