Politica cultural del pro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|Manifestación en contra de la U.C.E.P. |

Investigación sobre una problemática actual
Periferias culturales
Varios espacios amenazados por el desalojo. Muchos otros con dificultades para funcionar. Crece el malestar entre los artistas y talleristas por las políticas del Jefe de Gobierno y el ministro de Cultura de la Ciudad.
En plena Plaza de mayo, ametros de la parada inicial del autobús turístico de Buenos Aires, había alrededor de 100 manifestantes de organizaciones culturales, sociales y de derechos humanos. Mientras completaban una vuelta sobre la Pirámide de Mayo, ocho se quitaron por completo sus prendas. Fue entonces cuando 70 efectivos de la Policía Federal los rodearon y detuvieron mediante forcejeos, bastonazos y golpes, tanto ahombres como a mujeres. En total fueron 40 los trasladados en patrulleros y un carro de asalto a la comisaría 2º por exhibiciones obscenas, resistencia a la autoridad, daños y lesiones. La protesta se realizó para desnudar la situación en la que se encuentra la Mutual Sentimiento (M.S) junto a 21 organizaciones ante un inminente desalojo del edificio de Avenida Lacroze 4181. Desde hace cuatro añosestán instalados en el barrio de Chacarita, generando 400 puestos de trabajo y atendiendo la demanda de 10 mil beneficiarios en forma autogestiva. El 31 de julio, la Administración de Infraestructura Ferroviaria (A.D.I.F.) envió una carta documento solicitando la restitución del inmueble al hallarse vencido el permiso para su uso. "Esta situación implica destruir todo el trabajo social de tantosaños, ocupando deberes que el Estado no cumple", afirma Federico Arce, integrante de M.S. Lo ocurrido durante la tarde del 9 de noviembre destapó una problemática que se multiplica en la Capital Federal. En un tour como el que realiza el bus para turistas (aunque debería ser un circuitodiferente) se puede observar el cuadro de situación. El primer tramo es por Rivadavia, camino a Medrano 457. Se puede observar un enorme mural en lo que era la fachada del Centro Cultural (C.C.) y Social Almagro, hoy tapiado y abandonado. Con el esfuerzo de varias organizaciones había sido reabierto en julio, pero los talleres artísticos y el comedor quefuncionaban duraron poco tiempo. Sebastián Gutiérrez, colaborador del Centro, recordó que en la madrugada del 11 de agosto una persona que se autoproclamó como dueño comenzó a levantar una pared en la puerta. Al rato llegaron varios patrulleros con más de 50 efectivos y personal de Infantería. Como no tenían orden de desalojo y no estaba presente el comisario de la 9º, personas encargadas delestablecimiento ingresaron al mismo.
A las 8 de la mañana, el fiscal Walter López obtuvo una orden de desalojo apelando a un título de propiedad de la edificación, la cual está sometida a quiebra y no fue usada en los últimos diez años por ningún titular. La gente que estaba en el lugar salió de a poco. La policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos. El saldo fue 14 detenidos y variosheridos.
Otra vez por Rivadavia, el trayecto conduce a la Avenida Avellaneda 2177. El predio allí ubicado fue recuperado el 31 de agosto del 2002 por la asamblea del barrio, quienes crearon el C.C. 20 Flores. Dictan talleres de yoga, danza árabe, tango, malabares, expresión corporal, entre otros. Comparten el sitio con una cooperativa de vivienda que cobija temporalmente a 40 familias, una textil ycentros de asistencia psicológica. Además funciona un comedor, una biblioteca comunitaria y se presta atención primaria de la salud y asesoramiento legal. A raíz de las actividades desarrolladas, el 4 de diciembre de 2008 la Legislatura de la Ciudad declaró de interés social y cultural a la Asamblea de Flores (despacho 0927/08). No obstante, existen otras prioridades....
tracking img