Politica cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POLÍTICA CULTURAL. Temas, problemas y oportunidades
EDUARDO NIVÓN VOLÁN

En este texto el autor explora la relación entre el estado y la cultura, como una capacidad de éste para involucrar ala sociedad en su conjunto en una vida cultural activa. En este sentido, se plantea ¿por qué el Estado debe intervenir en la cultura? Y ¿cómo?

Como respuesta anticipada, aclara: el Estado tiene ydebe mantener y aún recuperar sus responsabilidades en el terreno de la cultura. Por ello debe dejar de ser el único productor para convertirse en facilitador, en impulsor de las iniciativas de losdiversos grupos sociales, comunidades, empresas, grupos artísticos individuales cada vez más interesados en promover sus propias iniciativas.

Nivón cita al sociólogo Chileno José Manuel Carretón,quien supone: la reconstrucción de la vida pública que permita articular y dar nuevo sentido a la acción colectiva, a fin de fortalecer y complementar los diversos agentes sociales en un marco deautonomía.

Nivón propone: “salir de una política cultural diseñada por planificadores pendientes de objetivos, resultados y metas y en cambio colocar el acento en los valores, -derechos culturales, éticade la cooperación cultural y privilegio de valores de diversidad, sostenibilidad ambiental, participación, memoria, autonomía, solidaridad- para así construir las políticas culturales democráticas deeste siglo”.

En este libro de hace una discusión del concepto de política cultural desde cuatro aspectos: Una perspectiva histórica, la legitimidad o la orientación simbólica del desarrollo social,una perspectiva institucional y políticas culturales como políticas públicas.

LA POLÍTICA CULTURAL: UNA PERSPECTIVA AMPLIA

Un especialista francés señala: “La política cultural es una invenciónfrancesa. Es el fruto de una preocupación constante de los poderes monárquicos o republicanos de acaparar, el nombre de la mística nacional, la protección de un patrimonio artístico, de animar su...
tracking img