politica cultural

Páginas: 41 (10082 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014



Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Post Grado
Cátedra: Políticas Públicas















Participantes:
Lcda. Alba Barreto
Lcda. Leidy Cayonéz
Lcda.Johana Zamora
Lcdo.José Martinez
Lcdo.Angel Solano
Lcdo. Jorge Medina


Barcelona, Octubre 2014

INDICE

Introducción 2
Políticas públicasculturales 4
Política cultural en Venezuela en los siglos XIX 5
El pequeño París de Guzmán Blanco 10
El siglo XX 11
Cultura, política y políticas culturales en Venezuela 12
Las Políticas culturales de la IV a la V república,
la cultura en tiempos de “revolucion” en Venezuel 16
Principios constitucionales en materia cultural 19
Conclusión 21
Referenciasbiliográficas 23
Anexos 24
A manera de aporte: propuesta para un plan sectorial
de cultura para el estado Anzoátegui. 26










INTRODUCCIÓN

Abordar el tema de políticas culturales en Venezuela puede resultar una tarea difícil para cualquier investigador, especialmente porque como objeto de estudio han sido, en este país, muy poco abordadas, tanto desde el punto de vistadel desarrollo de investigaciones en los espacios académicos universitarios, así como desde las propias instituciones culturales cuya inversión en investigación cultural es casi nula por no decir inexistente.
En Venezuela son muy pocos los nombres y las instituciones ligados a la investigación en temas relativos a las políticas culturales, desarrollo cultural, consumo cultural, democraciacultural, ciudadanía cultural y muchos otros relacionados a las políticas culturales. Lo anterior no significa que no existan opiniones al respecto; las expresan, de manera bastante seria, quienes están ligados al sector cultura en calidad de gestores, artistas o intelectuales. Pero sobre lo que queremos llamar la atención es que al hacer un balance sobre la investigación en el tema, desde la experienciaen la exploración bibliográfica que hemos realizado, este arroja saldos negativos.
La situación descrita plantea una deuda de los investigadores venezolanos con un tema vital, tanto por la importancia que le han otorgado diversos actores sociales a nivel mundial y local en el logro de los procesos de desarrollo y de la construcción de ciudadanía, consecución de la paz y crecimiento de lademocracia, como por la coyuntura específica que vive el país.
Así, la investigación sobre políticas culturales se hace relevante en el proceso político venezolano actual, en virtud de que los propios actores gubernamentales han expresado su intención de orientar las políticas culturales hacia la consecución de los objetivos políticos de construir la “revolución socialista”, lo que significa, al menosdiscursivamente, un viraje significativo con respecto a la intención en la orientación de las políticas culturales manifestada por los gobiernos anteriores.
Al mismo tiempo, estamos en presencia de la concepción de la cultura como un recurso político que amerita una necesaria reflexión acerca de la orientación de las políticas culturales aplicadas en este ámbito.POLÍTICAS PÚBLICAS CULTURALES
Definición de Política y Política Cultural

Podríamos definir una política como un conjunto de medidas y acciones destinadas a obtener un objetivo determinado. Una política cultural, entonces, podría ser el conjunto de medidas y acciones orientadas al desarrollo de la cultura. Sin embargo, ¿de qué estamos hablando cuando hablamos de cultura? Porlo general suele decirse cultura cuando en realidad se está haciendo mención al arte. Pero el arte es sólo una parte de la cultura. La cultura es el conjunto de los logros intelectuales, espirituales y materiales del ser humano. Es decir, todo aquello que no es naturaleza. El arte es cultura, pero también lo son la ciencia y la tecnología, el deporte, las costumbres, las tradiciones.
Creemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Cultural
  • La Politica Cultural
  • Politica cultural
  • Politicas Culturales
  • Politica Cultural
  • politica cultural
  • Politica Cultural
  • Políticas culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS