Politica de la nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política de Nueva España.
El rey de España era la autoridad máxima en las colonias, pero, éste no podía gobernar allá en América por lo que nombra a un representante donde él sería la máximaautoridad de las colonias: el virrey. También crea en 1503 la casa de Contratación de Sevilla organismo que controlaba el comercio. Se pensaba que las colonias eran demasiado extensas como para gobernarsolamente el virrey, por eso se dividen en audiencias y se crea La Real Audiencia, organismo que en realidad se crea para controlar el poder del virrey, para que no se trate de independizar de España.El virrey tenía los siguientes cargos políticos: a) gobernador, poder ejecutivo, reparte los cargos públicos, mercedes y encomiendas. b) presidente de la Real Audiencia: poder judicial.c)superintendente de la Real Hacienda. d)capitán general: Poder militar. e) vicepatrono de la iglesia otorga todo cargo eclesiástico.
Para poder gobernar mucho mejor poder el territorio de la Nueva España sedivide en 5 audiencias:
1ª audiencia. México comprende desde Chiapas hasta parte de Colima y noroeste.
2ª audiencia. Nueva Galicia todo el norte.
3ª audiencia. Guatemala.
4ª audiencia. Santo Domingo.5ª audiencia. Malina.
Por ser demasiado territorio es necesario dividirlo en un apartado regional integrado por corregidores, gobernadores, alcaldes, mayores y menores de ayuntamiento. Esta políticasolo fue llevada a cabo para los blancos y castas, los indígenas vivían en lugares apartados donde seguían las mismas leyes pero, en lugares separados que era llamada república de indios.
La sociedadestaba divida en 5 castas o sectores:
a. Peninsulares.- españoles nacidos en España que emigraron a América; ocupan los primeros lugares en gobierno, en lo militar y eclesiástico; tienen un bajonivel cultural; comparado con la población absoluta eran muy pocos peninsulares.
b. Criollos.- son hijos de españoles nacidos en América; ocupan puestos secundarios en todo; tienen un alto nivel...
tracking img